Intibucá. – Ayuda humanitaria consistente en 100 raciones de alimentos e insumos de bioseguridad fue entregada este sábado por la Operación No Están Solos a los afectados por las tormentas tropicales Iota y Eta en la comunidad de Azacualpa, Intibucá, occidente de Honduras.
La aldea de Azacualpa, altamente productora de papa y que está localizada entre los municipios de Intibucá y San Francisco de Opalaca, recibió 100 raciones de alimentos e insumos de bioseguridad para igual número de familias por parte del Gobierno central.
La entrega fue realizada en el marco de la Operación No Están Solos, que encabeza el presidente Juan Orlando Hernández y que coordina en Intibucá la gobernadora departamental, Hodalma Benítez, quien aseguró que «el objetivo es llevar ayuda humanitaria a los afectados por los fenómenos naturales Iota y Eta».
«Vengo a decirles de parte del presidente Juan Orlando Hernández que no están solos, y que aquí estamos para traerles alimentos, y desde hoy se trabaja para habilitar las carreteras, para que puedan entrar y salir alimentos y vehículos», indicó Benítez.
Refirió la funcionaria que luego del paso de la tormenta Eta se atendieron las vías de comunicación de las zonas vulnerables y señaló que Azacualpa es una de las comunidades que más problemas presenta por las lluvias debido a la acumulación de tierra suelta que se convierte en lodillo.
Debido a la imposibilidad de llevar alimentos por la vía terrestre, se enviaron raciones de alimentos a San Francisco de Opalaca vía aérea, desde la ciudad de Gracias, Lempira, sin embargo, Azacualpa quedó pendiente por la falta de acceso.
«Ya están trabajando las máquinas en las vías y hoy traemos estas raciones de alimentos porque sabemos que han pasado dificultades», expresó Benítez.
La gobernadora entregó los víveres en uno de los pasos obstruidos por la tormenta, pero que dos horas después sería intervenido por la maquinaria de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas), encargada de la rehabilitación de vías en este sector.
Benítez remarcó a los pobladores de Azacualpa que «la idea es ayudar a los más necesitados, y el presidente Hernández les manda a decir que no vamos a descansar hasta que lleguemos al último perjudicado, y que aquí estaremos trabajando para apoyarles».
Hasta hoy, la Operación No Están Solos a través de la Gobernación ha entregado dos mil 375 raciones de alimentos en el departamento de Intibucá, además de trabajar en la priorización de zonas afectadas por deslaves, derrumbes y hundimientos.
«Gracias por esta ayuda, porque muchas familias ya estaban buscando la forma de ir a buscar alimentos a pie, porque no se podía de otra forma», dijo José Seberiano Gonzáles, líder comunal de Azacualpa.