Tegucigalpa – El gobierno hondureño formalizó hoy la entrega de títulos definitivos de propiedad en dominio pleno a 27 comunidades misquitas y garífunas ubicadas en la Zona Cultural de la Reserva del Hombre y la Biósfera del Río Plátano, municipio de Juan Francisco Bulnes, departamento de Gracias a Dios.
La ceremonia, realizada en el Centro Básico «Minerva» de la comunidad de Plaplaya, fue presidida por Xiomara Castro, quien calificó la acción como «un acto de justicia» y un reconocimiento a los derechos de las comunidades originarias.
Los títulos otorgados cubren una extensión de 9,064 hectáreas y benefician a 23 mil habitantes de la región.
La presidenta destacó que solo su administración y la de Manuel Zelaya han realizado obras significativas en Gracias a Dios, enumerando programas actuales como becas juveniles, bonos de la Red Solidaria, merienda escolar, matrícula gratuita y proyectos de infraestructura.
«No podemos hablar de democracia sin defender especialmente los derechos de los pueblos garífunas, de los indígenas, de los misquitos», afirmó Castro.
Sin embargo, la entrega de títulos ocurre en un momento de conflicto entre el gobierno y las comunidades locales por el controversial proyecto de construcción de una cárcel en Mocorón, Puerto Lempira, que ha generado rechazo entre los pueblos indígenas de La Mosquitia.