Tegucigalpa – El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, informó que el gobierno continúa avanzando en las negociaciones para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), con el objetivo de concretar su implementación durante el mandato de la presidenta Xiomara Castro.
Durante un evento en Tegucigalpa, Reina reportó avances significativos tras la reciente reunión sostenida con el subsecretario general de las Naciones Unidas (ONU), Miroslav Jenča, en la que participaron también la secretaria de Defensa, Rixi Moncada, y otros funcionarios hondureños.
«Hemos avanzado bastante en ir acordando partes del texto, hemos acordado que ahora sea una versión ya limpia de lo que acordamos hasta el momento para volvernos a sentar y tratar de lograr finiquitar el texto», explicó el canciller, destacando el progreso en la negociación del convenio.
La urgencia de estas negociaciones se incrementa ante el vencimiento, el próximo 15 de diciembre, de la última extensión del memorándum de entendimiento del convenio de la CICIH, lo que requiere acciones inmediatas para asegurar la continuidad del proceso.
«Nosotros trabajamos para cumplirlo, o sea, dependerá obviamente de ese proceso de negociación», señaló Reina, quien enfatizó que tras la finalización del texto, se procederá con los procedimientos necesarios para su posible firma, marcando un paso crucial en el esfuerzo del gobierno por combatir la corrupción en Honduras.