Tegucigalpa – El ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos, afirmó este sábado que el gobierno de Honduras se comprometió en cumplir con las recomendaciones y dar seguimiento a los casos de violaciones de derechos humanos en Honduras.
Las declaraciones de Pastor de María son en relación a la visita protocolar de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Honduras.
“El compromiso que tenemos es cumplir con las recomendaciones y de dar el seguimiento a los casos de violaciones de derechos humanos en nuestro país”, refirió.
La delegación de la CIDH tuvo reuniones con la ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque, y el procurador general de la República, Manuel Díaz Gáleas.
Según el funcionario, la delegación de la CIDH calificó la visita de productiva para un diagnóstico situacional, y resaltó la apertura de las autoridades y la voluntad política de colaborar con la comisión.
La secretaría ejecutiva, Tania Reneaum, agradeció la forma de cómo el Estado los recibió y la información en cada una de las reuniones desarrolladas, y expresó que Honduras está en una franja de oportunidades “ya que están dispuestos y vemos los avances y la voluntad de cumplir las sentencias, tal es el caso de Vicky Hernández; ahora el gobierno tendrá que hacer unos cambios interesantes a futuro”.
La representante de la CIDH informó que Honduras cuenta con todo el apoyo por parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y aprovechó la visita para agradecer el apoyo brindado por el embajador Roberto Quesada, en Washington.
En la reunión llegaron a acuerdos como: brindar capacitaciones a los funcionarios estatales, lo que se busca como CIDH es dar la ruta procesal, ya que Honduras tiene pocas medidas cautelares, pero las que tiene son muy complejas.
Asimismo, una revisión del portafolio de casos/peticiones y medidas cautelares, ya que desean brindar recomendaciones; interés en abordar una mesa de seguimiento a las recomendaciones, que sería de gran utilidad, ya que Honduras cuenta con el Comité de Derechos Humanos, el cual está formado por doce instituciones.