Tegucigalpa. – El gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Seguridad y del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), extendió hoy el toque de queda absoluto y la alerta roja en todo el país hasta el 7 de junio como parte de las medidas que tienen por objetivo contener el contagio del coronavirus en Honduras.
En cadena nacional de radio y televisión, el vocero de la Secretaría de Seguridad, comisionado Jair Meza, indicó que el toque de queda absoluto se extenderá desde hoy hasta el próximo domingo, 7 de junio, a las 11:00 de la noche.
La población podrá seguir circulando de lunes a viernes para ir a supermercados, gasolineras, farmacias, bancos, cooperativas y ferreterías, según el último dígito del número de tarjeta de identidad, pasaporte o carnet de residencia.
Para esta semana el calendario de circulación establece que mañana lunes le corresponde al número 1; el martes, al 2; el miércoles, al 3; el jueves, al 4, y el viernes al 5.
Por su parte, el titular por ley de la Comisión Permanente de Contingencias, Carlos Cordero, anunció en la misma cadena de radio y televisión la extensión de la alerta roja, también hasta el 7 de junio, para los 18 departamentos del país en seguimiento a las medidas de contención de la propagación de la covid-19.
El objetivo de la alerta roja es facultar al Gobierno Central para que realice acciones tanto a nivel nacional como local que permitan minimizar el impacto de la emergencia por covid-19 en la salud de la población hondureña, apuntó.
Cordero recordó a la población que esta semana fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta la ley que manda al uso obligatorio de la mascarilla en cualquier establecimiento público o privado que concentre más de cinco personas y que ante el incumplimiento se aplicarán multas y sanciones de trabajo comunitario.
Señaló que el Sinager mantiene vigente la prohibición de actividades que impliquen la concentración de más de 50 personas, medida que aplica para los comercios, centros de trabajo públicos y privados autorizados, quienes deben operar cumpliendo con mecanismos de bioseguridad para sus empleados y clientes.Ante la presencia de lluvias sobre todo en los departamentos de centro, sur y occidente, Cordero recordó a los alcaldes y regiones de salud que los albergues habilitados deben garantizar el cumplimiento de medidas de bioseguridad para evitar el contagio de Covid-19.
La Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional de Honduras, en el marco del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), anunció esta noche a través de una cadena nacional de radio y televisión, que el toque de queda absoluto en el país se extiende desde este domingo 31 de mayo hasta el próximo domingo 7 de junio a esa misma hora.
En la comparecencia, el portavoz de la Secretaría de Seguridad, comisionado Jair Meza, manifestó que cumpliendo con las instrucciones precisas del gobierno de la República, en continuidad a su plan para reducir el contagio del COVID-19 mediante el distanciamiento social obligatorio, ha decidido extender el toque de queda absoluto verificando que se cumplan las medidas de restricción de circulación a un dígito por día a nivel nacional, para que las personas visiten los establecimientos de acuerdo a la reapertura progresiva y ordenada de la economía con enfoque territorial.
Reiteró que para lograr un mayor control preventivo de contagio de COVID-19, se determinó ampliar el toque de queda absoluto vigente, desde el domingo 31 de mayo a las 11:00 de la noche, hasta el día domingo 07 de junio de 2020, a las 11:00 de la noche; segmentando a la población conforme a la terminación del último dígito de su tarjeta de identidad, pasaporte o carné de residentes para extranjeros.
La medida es para que los ciudadanos puedan circular conforme a la región a la reapertura progresiva y ordenada de la economía con enfoque territorial realizando sus trámites de manera ordenada durante los días lunes, martes, miércoles, jueves y viernes, con horario de 07:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde, comenzando este lunes 1 de junio con la terminación uno y así sucesivamente un dígito cada día, per el sábado y domingo nadie circula.
Esta medida es aplicable conforme a la reapertura progresiva y ordenada de la economía con enfoque territorial, los cuales permanecerán abiertos únicamente durante los días programados, dotando de manera obligatoria a sus empleados de mascarillas, gel de manos y en las entradas uso de termómetros para control de fiebre; los clientes para ser atendidos deberán portar mascarilla de manera obligatoria.
Meza recalcó que los días sábado y domingo, queda prohibida la circulación de vehículos, salida de personas a nivel nacional, salvo las excepciones ya establecidas en el decreto ejecutivo PCM-045-2020, quienes deben justificar ante la autoridad competente su movilización; portando su identificación y respectivo salvoconducto vigentes durante la emergencia.
Aclaró y advirtió que los fines de semana los comercios autorizados (supermercados, farmacias y restaurantes) sólo pueden atender a domicilio; quienes incumplan la disposición serán sancionados y cerrados sus negocios.
Apuntó que el transporte pesado, sector agroalimentario y el personal de la salud (incluyendo laboratorios médicos privados) transitan de manera normal, y reiteró que los salvoconductos otorgados por el Comité de Excepciones siguen vigentes y que únicamente la Policía Nacional otorga nuevas solicitudes, ingresando al siguiente portal: www.serviciospoliciales.gob.hn/salvoconductos
Puntualizó que la Policía Nacional reitera que las medidas descritas en el comunicado tienen como fin único, la preservación de la vida, así como la intensificación de acciones para que la población acate las recomendaciones giradas por la autoridad en prevención del COVID-19, por lo que se les recuerda que el uso de las mascarillas es obligatorio al salir de sus casas.