Tegucigalpa. – La intervención del contrato con la Empresa de Energía de Honduras (EEH) se extendió hasta el 19 de agosto de 2023, según Leo Castellón, titular de la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP).
Según Castellón, el pleno de la Superintendencia decidió por unanimidad prorrogar la intervención del contrato con EEH porque la empresa había incumplido, lo que provocó un retraso y falta de inversión de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), así como la falta de reembolsar las pérdidas técnicas y no técnicas.
Dijo que “ni el comité técnico ni la EEH han reconocido las fechas en que se han resuelto las causas por las que fueron intervenidos o el vencimiento del contrato.
En ese sentido, reafirmó el compromiso de intervención de la EEH y expresó la esperanza de que la estatal eléctrica «reinicie el componente de distribución» y mantenga el sistema de distribución eléctrica como resultado de esta decisión.
En su conclusión, dijo, “La EEH seguirá interviniendo y esperamos que los objetos del contrato no sigan deteriorándose, sino que mejoren.
Según los representantes de SAPP, la espiral ascendente del indicador de pérdida en el área de distribución se detuvo después de la segunda extensión de la intervención de seis meses.
La ENEE garantizó que las cuatro partes del contrato de fideicomiso —Banco Ficohsa, Hydro Manitoba International, EEH y la empresa eléctrica estatal— trabajarían en conjunto para implementar un plan de transición para la empresa estatal de manera oportuna.
Se han instalado siete mesas de trabajo, según informó la estatal eléctrica, para realizar un cronograma de tareas que permitirán que el negocio retome sus actividades operativas en agosto, luego de vencido el contrato.
Según Erick Tejada, Ministro de Energía y Gerente de la ENEE, la intervención en el contrato con la EEH detuvo la espiral de pérdidas de distribución, según el SAPP.
Tejada dijo que “la SAPP ha manifestado a través del Superintendente Castellón que la intervención de nuestra administración logró frenar esta espiral de pérdidas crecientes y que en consecuencia lo que se debe hacer es una transición ordenada que ya hemos iniciado para que el contrato venza el 18 de agosto y que la ENEE pueda asumir todas las funciones de distribución.
El funcionario enfatizó cómo el Programa Nacional de Reducción de Pérdidas, especialmente en los últimos cinco años, ha sido capaz de revertir esta tendencia que se venía dando desde hace 12 años.
Esperamos tener más de 200,000 medidores instalados para agosto debido a las acciones que hemos tomado, como la instalación de más de 21,000 medidores, dijo.