Tegucigalpa. – Unos 95 mil empleos generará la inversión sin precedentes de 56 mil millones de lempiras que hará el gobierno en el período 2020-2021 a través de Honduras Invest en las áreas de infraestructura vial, obras sociales y la repotenciación de las zonas productivas del país.
El presidente Juan Orlando Hernández lanzó recientemente el Plan 2020-2021 con la finalidad de invertir esos recursos en el desarrollo de obras sociales como hospitales; en la conclusión y mantenimiento de carreteras y proyectos de cosechadoras de agua, sistemas de riego, asistencia técnica y la intervención de la represa de Nacaome para aumentar la generación de energía eléctrica, entre otros.
El director de Honduras Invest, Marco Bográn, detalló que el plan tendrá una incidencia directa en la generación de 95 mil empleos en dos años, lo que traerá un crecimiento económico sostenible y consolidado en el país.
Pormenorizó que, de los 56 mil millones de lempiras, el 45 por ciento de la inversión será con fondos nacionales; el 18.1 por ciento con recursos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y fideicomiso de BAC; el 16.2 por ciento, del Banco Mundial (BM); el 13.4 por ciento; del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el 4.5 por ciento del BCIE, y el resto del concesionario y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
En infraestructura vial, parte de los proyectos abarcará 188 municipios, de los 298 del país, que no tienen acceso a su cabecera municipal pavimentado, precisó.
“Eso limita tremendamente el desarrollo del municipio porque no fluye la entrada y salida de mercancías o productos y, por otra parte, limita la conexión a los servicios de salud y educación para la población que vive en esa localidad”, apuntó Bográn.
Amplió que en esos 188 municipios se pavimentará un acceso para todos, de tal forma que el total de las cabeceras departamentales tengan un acceso.
Se hará un mantenimiento de toda la red vial pavimentada y todos los corredores estratégicos, entre ellos el de Occidente, el Turístico y el de Oriente, que comunica a Tegucigalpa con Danlí, El Paraíso.
Asimismo, se invertirá mediante un fondo de fideicomiso de infraestructura vial a 10 años para el mantenimiento rutinario de las carreteras.
En infraestructura productiva y de servicios sociales se tiene una planificación a cinco años, pues están previstos de esa forma por la Secretaría de Finanzas.
Para el resto de la red vial pavimentada se tiene planificado un bacheo con sello asfaltico para tener una obra gris por lo menos para cinco años. indicó.
“Hay varios tramos en el país que tienen 30 años y que ya cumplieron su vida útil, por ejemplo, en el Corredor Lenca, en el tramo entre La Esperanza y Siguatepeque hasta empalmar con Marcala”, apuntó Bográn.
Añadió que hay otro programa de acceso a sitios turísticos que se ha compaginado con la Secretaría de Turismo y el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) para fomentar la industria sin chimenea internamente e internacionalmente con las condiciones adecuadas para los desplazamientos.
Bográn detalló que en el reglón de obra social se ha planificado la construcción del Hospital de Trauma en Tegucigalpa y el del Sur en Choluteca.
El primero es un hospital de especialidades en el área de trauma que será financiado por el BID con un préstamo por 53 millones de dólares y el segundo es un hospital general, que consiste en la modernización del antiguo centro hospitalario del sur, que tiene cerca de 70 años de funcionamiento.
Asimismo, se están remodelando y rehabilitando los quirófanos del Hospital Escuela. La primera fase será de cinco y la segunda de seis para hacer un total de 11 unidades.
Inicialmente, Honduras Invest aportó la asistencia técnica a la Junta Interventora del Hospital Escuela.
Además, en la obra social, con un préstamo del BID ya se construyeron en 2019 dos centros de Ciudad Mujer, uno en San Pedro Sula y otro en La Ceiba, y está en obras el de Choluteca, que será inaugurado a mediados de 2020.
Por su parte, el Gobierno construirá próximamente Ciudad Mujer en Santa Rosa de Copán, acotó.
Infraestructura productiva
En infraestructura productiva, Bográn explicó que el programa de inversión se centra en el Plan Nacional de Manejo del Bosque, Agua y Suelo.
El proyecto se traduce en la protección de las microcuencas, construcción de cosechadoras de agua, que son integrales, desde edificarlas hasta generar la conexión para las parcelas a regar e instalar los sistemas de riego con asistencia técnica.
“Los productores no cuentan en la actualidad con asistencia técnica; una, para que incrementen su productividad, y dos, para darle el mantenimiento necesario a la cosechadora de agua”, indicó Bográn.
Adicionó que esto, además, incluye la asistencia técnica para generar la gobernanza en el reservorio, integrada por una junta de regantes y una junta de agua, así como reservar los costos para el mantenimiento de la cosechadora.