Tela. – En el marco de la quinta jornada de vacunación contra la Covid-19, autoridades de las secretarías de Salud y de Turismo iniciaron este lunes la aplicación de la primera dosis de la vacuna Moderna a personas del rubro del turismo en Tela, Atlántida.
Aproximadamente 274 mil familias dependen del rubro del turismo, que es la cuarta fuente generadora de divisas en el país.
Selvin Barralaga, viceministro de Turismo, expresó que “hoy estamos mandando un mensaje a Honduras y al mundo, que estamos dando pasos importantes para la reactivación económica”.
Agregó que “seguimos con el proceso de vacunación; al sector turismo se han orientado 39 mil vacunas, de las cuales ya se han aplicado arriba de 22 mil”.
Barralaga expresó que para el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández el sector turismo es prioridad uno, por ser uno de los rubros de mayor generación de empleo.El viceministro de Salud, Fredy Guillén, indicó que “la vacunación es un pequeño eslabón en esa cadena de cumplimiento que los hondureños debemos tener como ciudadanos. Debemos continuar con las medidas de bioseguridad”.
Guillén manifestó que existen nuevas variantes del Covid-19, por lo que se deben mantener las medidas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla, el distanciamiento de persona a persona y el lavado frecuente de manos.El director del centro de salud Fernando Medina de Tela, Roger Mercado, dijo que durante la semana se seguirá inoculando a las personas del rubro de turismo en este centro asistencial.
“Hoy iniciamos con 96 personas y el resto de las personas las estamos dividiendo por grupos y horarios para que se hagan presente al centro de salud Roger Mercado, con un horario de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde”, enfatizó.
Medina también realizó un llamado a la población que se vacunó con la primera dosis de AstraZeneca a completar su esquema de vacunación contra la Covid-19.
“Estamos viendo que mucha gente no ha llegado, por lo que hacemos un llamado a la gente a que mire su carnet de vacunación; ahí tiene la fecha en lápiz, respetemos esa fecha y háganla cumplir”, puntualizó.
Allan Ávila, empleado de Telamar Resort, quien estuvo sin empleo durante un año debido a la pandemia, dijo que “esta es una buena oportunidad para la reapertura del turismo en los hoteles. Los que tienen la oportunidad de vacunarse que lo hagan, no pierdan tiempo, que este virus no es inofensivo para nada”.
Alexis Javier Posas, quien se desempeña como cocinero en Telamar Resort, expresó que “me siento muy alegre porque en esta situación la vacuna nos da protección. Agradezco mucho a las autoridades. No tengan miedo a vacunarse, nos protegemos nosotros y a muchas personas más”.