Tegucigalpa. – El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Pedro Barquero, afirmó este viernes que no tienen temor al arbitraje internacional anunciado por la Zona Empleo y Desarrollo Económico (Zede), Próspera de Roatán.
“Será una distracción, tendrán que invertir recursos y tiempo, pues claro que preferiríamos arreglarlo en un diálogo, tampoco tenemos ningún temor porque tenemos un caso sólido, tal como nos han manifestado lo abogados nacionales como internacionales”, manifestó el funcionario.
Barquero remarcó que desde el gobierno están abiertos y dispuestos a entablar conversaciones para encontrar una pronta solución dentro de la soberanía y sin violar la Constitución de la República, así como se logró con las Zede de Choluteca y Choloma.
Refirió que, con Próspera, es la única con la que no se ha logrado acuerdo, y aclaró que “es falso que el gobierno no quiera dialogar como lo declararon representantes de la Zede, lo que pasa es que quieren poner condiciones y ellos no están en ninguna posición de condicionar al gobierno”.
El funcionario aseveró que tienen la disposición para dialogar de buena fe y en el marco de la confianza, así como del marco jurídico, pero se preguntó; “Si hay acuerdos con dos Zede y no con una de ellas ¿entonces de quien es la culpa, de Próspera o del gobierno?”.
Barquero manifestó su negativa en firmar un documento de confidencialidad que pide Próspera, pues con las otras Zede se logró un dialogó sin ningún tipo de condición y hay avances importantes.