Tegucigalpa. – El gobierno hondureño anunció el mediodía de este jueves la evacuación inmediata del Valle de Sula, debido a que la saturación de los suelos es muy elevada sumado a que el caudal del río Ulúa alcanzó los 15 metros.
En cadena nacional de radio y televisión el mandatario, Juan Orlando Hernández, ordenó que la evacuación en el Valle de Sula debe ser en dos horas, por lo que la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), envió un mensaje a los alcaldes de esta región a que comenzaran junto a las Fuerzas Armadas el rescate de la población afectada.
Hernández advirtió que “los niveles de inundación en Cortés en este momento son importantes; nos quedan dos horas para evacuar. Equipos de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Bomberos están trabajando”, por lo que pidió a la población acatar las recomendaciones.
Igualmente, el gobernante mencionó que la institución castrense contactó a propietarios de helicópteros privados para que contribuyan con las operaciones de rescate.
Estimaciones de Copeco establecen que el río Ulúa presenta un incremento en su caudal de 15 metros, cuatro más que el huracán Mitch.