InicioPolítica NacionalGobierno reitera que vacunas de Sputnik V tienen un costo de 9.95...

Gobierno reitera que vacunas de Sputnik V tienen un costo de 9.95 dólares por dosis

Tegucigalpa. – Los ministros de Finanzas, Marco Midence, y de Salud, Alba Consuelo Flores, reiteraron este miércoles que el valor de la vacuna rusa Sputnik V es de 9. 95 dólares por dosis.

Así lo afirmaron los funcionarios en el programa Frente a Frente de Televicentro en alusión a las afirmaciones del empresario Adolfo Facussé y algunos medios de comunicación que aducen que se está haciendo “negocio” con la compra de vacunas.

Midence detalló que las vacunas fueron adquiridas gracias a la colaboración del Fondo Ruso de Inversiones para que Honduras pudiera suscribir un contrato para comprar las 4.2 millones de dosis de la vacuna de Sputnik V.

“En ningún momento ha existido intermediación para la compra de las vacunas Sputnik V”, aseveró.

Precisó que el precio por dosis de la vacuna es de 9.95 dólares y se requieren dos para ser aplicadas, por lo que el valor total por vacuna es 19.90 dólares en total.

“Acá no hay nada que esconder. Todo ha sido de manera transparente. Hay un contrato suscrito con la farmacéutica Sputnik V, y si ha habido algunas cláusulas de confidencialidad, es por el tema de las fórmulas, que es algo normal ante la competencia de las farmacéuticas “, arguyó.

Increpó que “quiero que por favor los que han usado este tema como campaña política a base de mentiras y especulaciones rectifiquen y le pidan perdón al pueblo hondureño”.

Manifestó que no se puede jugar con la salud del pueblo hondureño generando temor y dudas. Los números son claros y pueden verlos hasta en el portal web de Sputnik V”, enfatizó.  “Acá no hay nada que esconder”, recalcó el funcionario.

De su parte, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, reafirmó que la elaboración del contrato por parte del gobierno de Honduras con la farmacéutica Sputnik V es clara y transparente.

Subrayó que el contrato “ha sido hasta elogiado por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) por su perfecta elaboración y por su transparencia”.

“El problema que hemos tenido es que los países más poderosos del mundo han acaparado los mayores lotes de vacunas. Y hemos luchado y no hemos descansado hasta asegurar que tengamos el mayor número de vacunas para todo el pueblo hondureño”, recalcó Flores.

La funcionaria detalló que para el próximo 4 de mayo se espera la llegada de 40 mil dosis de Sputnik V.

Agregó que de manera consecutiva llegarán otras 40 mil dosis hasta cumplir con las 4.2 millones del antídoto adquirido mediante el Fondo Ruso de Inversión.

Las primeras seis mil dosis arribaron al país hace unas semanas y el jueves anterior se inoculó a tres mil trabajadores de la salud del sector público y privado que estaban pendientes de recibir la vacuna.

Precisó que el próximo lunes 3 de mayo, arribarán 189 mil 600 dosis de la vacuna de AstraZeneca, mediante el mecanismo Covax y en la última semana del próximo mes llegarán las 200 mil dosis para el Seguro Social.

Aseveró que para junio próximo se espera el ingreso de 216 mil dosis de la vacuna de Pfizer y se tiene la esperanza que ingrese otro lote, lo que representa que para ese mes se contará con alrededor de 600 mil dosis y con ese número se está planeando incorporar a entre 300 mil y 400 mil vacunadores en la jornada que inicia el 6 de mayo.

Indicó que ya se tiene censados a todos los pacientes renales a quienes junto a los adultos mayores se comenzarán a vacunar por lo que pueden estar tranquilos porque son prioritarios. Los equipos se trasladarán también a todos los asilos a nivel nacional que también serán priorizados y se asegura la aplicación de la segunda dosis a los empleados de salud del Seguro Social.

Flores también indicó que el 3 de mayo arranca la campaña nacional de vacunación contra la influenza para toda la población mayor a los seis años.

Apeló a las personas que se vacunen a que no se confíen ya que pueden ser portadores del virus y contagiar a otras personas y que no pasé lo que ha ocurrido en otros países como Chile, Argentina y Costa Rica que se relajaron y ahora tienen un incremento en el número de casos.

Pidió a la población también atender las brigadas médicas en las que el gobierno ha hecho una inversión millonaria, y hay personas que no abren la puerta.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Nacionales

Subscríbete a nuestros boletines

Para estar actualizado con las últimas noticias, y anuncios especiales.

Noticias relacionadas

Deja un comentario