Tegucigalpa. – Funcionarios del Gobierno y personeros de la iniciativa privada de la zona sur del país inauguraron este lunes el Centro Regional de Servicios Ciudadanos y Empresariales (CRESCE), con sede en la ciudad de Choluteca.
El evento se realizó a través de una plataforma virtual, que contó con la participación de la designada presidencial, María Antonia Rivera, en representación del presidente Juan Orlando Hernández; el subsecretario de Transparencia, José Mario Reyes, quien representó al ministro coordinador General de Gobierno, Carlos Madero; directivos de la Cámara de Comercio e Industrias del Sur (CCIS), y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otras instituciones.
Dinamización económica
“Este centro regional que hoy estamos inaugurando es un ejemplo más a nivel nacional de la desconcentración territorial de los servicios relevantes que ofrecen las instituciones públicas y no públicas, que contribuye a dinamizar las economías regionales”, expresó el subsecretario de Transparencia, José Mario Reyes.
El funcionario explicó que este proyecto contribuirá al desarrollo económico de la región mejorando el desempeño de las empresas, lo que, a su vez, tendrá una repercusión positiva en los aspectos sociales y ambientales de la zona.
“Este parque tiene como objetivo primordial la eliminación de obstáculos para el sector productivo, lo que permitirá mejorar sus ingresos y la generación de empleo en la región”, manifestó Reyes.
Facilitación de trámites
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria del Sur, Víctor Wilson, indicó que esta iniciativa lo que busca es “reducir el tiempo perdido en carreteras para subir a hacer trámites a Tegucigalpa y esto nos permitirá enfocarnos en nuestras actividades económicas y forjar desarrollo”.
“Queremos hacer de la región sur de Honduras una zona digna del país para vivir y que sea un sector económicamente cómodo para vivir y asentar nuestras familias”, expuso el empresario.
Este proyecto contó con el respaldo financiero del BID, cuyo representante en Honduras, Eduardo Almeida, puntualizó que este centro facilitará los trámites administrativos de los ciudadanos y empresarios en la región del Golfo de Fonseca.
“Este es un punto importante para la calificación del clima de negocios en el país; en medio de esta pandemia de la covid-19, es necesaria la puesta en marcha de colectivos de trámites en línea, como este centro en donde habrá servicios de operación de negocios, pago de impuesto vecinal, emisión de constancias ambientales o permisos de construcción”, detalló Almeida.
Antecedentes
El 15 de marzo de 2019, la Cámara de Comercio e Industrias del Sur (CCIS) y la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER), en calidad de entidad ejecutora del proyecto Surcompite, suscribieron una Carta de Entendimiento, con el objeto de contribuir a la puesta en marcha del proyecto piloto de instalación del Centro Regional de Servicios Ciudadanos y Empresariales (CRESCE), para la región del Golfo de Fonseca.
El proyecto tiene por objeto contribuir a concretar la provisión de servicios críticos para mejorar la competitividad de la región y generar un entorno favorable para la inversión público-privada, para la consolidación de las cadenas productivas, y favorecer el desarrollo integral desde una perspectiva territorial, como parte del proceso de planificación regional y su articulación con el sistema nacional.
Para darle formalidad a la propuesta y garantizar la puesta en marcha del proyecto, el 12 de diciembre de 2019 los representantes legales de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG), Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente), Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), Alcaldía Municipal de Choluteca, Cámara de Comercio e Industrias del Sur (CCIS) y la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder) suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional para la creación y puesta en marcha este parque que inicia operaciones este mismo lunes.