spot_img
28.4 C
Tegucigalpa

Granjas avícolas de Honduras están libres de influenza aviar, dicen autoridades de Senasa

Lo más reciente

Tegucigalpa – Las granjas avícolas de Honduras están libres de influenza aviar, informó el Departamento de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa).

Además, confirmaron que la influenza aviar no se transmite a través del consumo de huevo o carne de pollo, dijo el infectólogo de Senasa, Rafael Rodríguez.

«La población puede comer pollo y huevo con tranquilidad», enfatizó el funcionario.

La influenza aviar está en pelícanos y son tres lugares en el litoral Atlántico que están en alerta: Trujillo, Colón; Puerto Cortés, Cortés, y La Ceiba, Atlántida.

Son pelícanos los que están muriendo, por lo que las granjas avícolas están libres de la influenza aviar.

La primera notificación se dio en el país el pasado 17 de diciembre del 2022. Senasa desplazó equipos que hicieron la toma de muestras.

Para el 28 de diciembre se tenían los resultados en los que se confirmó que hay presencia de influenza tipo A.

“Esa muestra se envió a Estados Unidos y el 3 de enero de este año confirmaron que se trata de la influenza H5N1. Solo está en pelícanos”, apuntó Rodríguez.

Todo el equipo de Senasa trabaja con un sistema de vigilancia permanente, rastreos epidemiológicos, muestreos e investigaciones.

También aclaran que “no hemos detectado enfermedad en aves de traspatio. Se han hecho mil 700 muestreos y no se ha detectado”.

El doctor Omar Videa dijo que este virus es más mortal en animales, en seres humanos dependerá de las comorbilidades.

“La influenza aviar puede ser una enfermedad asintomática, primero se presenta con la conjuntivitis, entra por los ojos, nariz o boca.

Después aparecen tos, fiebre y la intensidad de los síntomas puede llegar hasta provocar neumonía”, apuntó.

Los expertos piden a la población no manipular los pelícanos especialmente en las zonas identificadas que se ubican en el litoral atlántico.

El gobierno decretó emergencia por 90 días por la influenza aviar.

spot_img

Destacados

Elección de la Corte Suprema de Justicia de Honduras en punto muerto debido a la falta de consenso

Tegucigalpa - Los diputados se reunieron en el Congreso Nacional para concluir la primera legislatura y iniciar la segunda,...

Noticias relacionados