Noticias del Mundo en español
Grupo de derechos humanos alerta sobre crisis en departamento colombiano
El coordinador del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictos de Indepaz, Leonardo González, alertó sobre el recrudecimiento de la crisis humanitaria en el departamento colombiano del Cauca.
RELACIONADO:
14 líderes sociales asesinados en Colombia en enero de 2022
Según González, las comunidades organizadas están bajo la amenaza constante del conflicto armado, las estructuras criminales y las múltiples alianzas por las rentas de la economía de guerra.
Calificó de alarmante el número de víctimas que provoca la situación en el departamento ubicado en el suroeste del país, entre las regiones de los Andes y el Pacífico.
#Colombia #indepaz, reportó el asesinato de José Euclides González Marín en Caloto, Cauca, con lo que suman 14 líderes sociales ejecutados en enero del 2022. El ente ha registrado 1.300 líderes asesinados tras la firma del Acuerdo de Paz en el país. pic.twitter.com/L6TyNnIGwD
— Radio 580 Nicaragua (@radio580nic)
2 de febrero de 2022
González explicó que, desde principios de 2022 a la fecha, seis líderes sociales han sido asesinados, se han perpetrado cuatro masacres dejando 13 muertos, tres personas han sido secuestradas, ha habido dos desplazamientos, una persona ha sido víctima de un anti- personal minado, además de constantes amenazas contra las comunidades, particularmente contra líderes y defensores.
En lo corrido de 2022 han asesinado 17 líderes y líderes sociales, según los registros de @indepaz. Arauca y Cauca han sido los departamentos donde más líderes han sido asesinados en tan solo un mes y tres días.⬇️https://t.co/K7kGeMDAtS
— Jucatol (@tobon_olarte)
4 de febrero de 2022
González señaló que el Ejército de Liberación Nacional, grupos paramilitares y al menos otros nueve grupos armados, remanentes de las extintas Fuerzas Revolucionarias de Colombia que abandonaron el Acuerdo de Paz, se disputan el control territorial de la economía local a partir de la industria de la cocaína.
“Se requiere con urgencia una presencia integral del Estado, no solo con la fuerza pública, el cumplimiento efectivo de todo el Acuerdo de Paz y la no estigmatización de las comunidades y organizaciones sociales”, enfatizó González.