Guatemala afirma que controló el flujo de desechos sólidos que llegan a las playas de Honduras

Lo más reciente

Tegucigalpa. – El gobierno de Guatemala, informó que en 2021 logró controlar el flujo de los desechos sólidos del río Motagua, una cuenca de más de 480 kilómetros de longitud que afectaba con contaminación y basura las playas de Honduras.

En ese sentido, el ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, Mario Rojas, indicó que por primera vez en 2021 logramos detener la marejada de desechos sólidos en el río Motagua que llegaban a Honduras.

Hasta ahora no se ha presentado ninguna demanda internacional contra el país centroamericano por parte de Honduras; lo que hemos hecho con los hermanos hondureños es trabajar de la mano en este tema porque el problema no es solo de Guatemala, señaló.

Rojas manifestó, que dos ríos de Honduras también desembocan cerca de Omoa y aportan desechos de más de 10 municipios de esa zona, que tiene más de 300 mil habitantes.

“Están más cerca esos ríos de la playa de Omoa que el Motagua, enfatizó el ministro, y agregó que se avanza en la protección del afluente guatemalteco”, apuntó.

El río Motagua, que recorre 14 de los 22 departamentos de Guatemala y cuya basura llega hasta las costas hondureñas, tiene una longitud de 486 kilómetros.

De acuerdo con las autoridades ambientales guatemaltecas, la cuenca de este río beneficia al menos a unos ocho millones de habitantes.

spot_img




Destacados

Marco Bográn ofreció casa de nueve millones de lempiras para salir libre

Tegucigalpa - El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción denegó en las últimas horas la solicitud de excarcelación...

Noticias relacionados