20.8 C
Tegucigalpa

Guterres llama a priorizar el desarme y crear un mundo libre de armas nucleares

Lo más reciente

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este viernes en Nairobi “volver a situar el desarme en el centro de la agenda internacional y actuar con urgencia para crear un mundo libre de armas nucleares”.

“Debemos revitalizar nuestro enfoque colectivo hacia la paz y la seguridad con una Nueva Agenda para Paz”, subrayó Guterres durante su intervención en la sesión de clausura de la 69ª Conferencia de la Sociedad Civil de la ONU celebrada desde el jueves hasta este viernes en la sede de la organización en la capital de Kenia.

El secretario general abogó por “prohibir las armas capaces de segar vidas humanas sin ningún control humano”, en referencia al “siniestro peligro de las armas autónomas letales”.

“Las prioridades están al revés, con niveles récord de gasto en armamento y recortes presupuestarios para las personas”, denunció el ex primer ministro portugués.

En esta línea, enfatizó que los conflictos “no surgen de la nada” y abogó por salvaguardar “los derechos humanos, el género, el desarrollo sostenible y los vínculos entre el cambio climático y la seguridad”.

“Los conflictos estallan con una frecuencia alarmante y unos resultados espeluznantes”, aseveró.

Por ejemplo, señaló, “cuando vemos el desgarrador récord de civiles muertos en Gaza con nuestros llamamientos a un alto el fuego humanitario inmediato, la liberación de todos los rehenes y un acceso humanitario sin trabas”.

Guterres, después de expresar sus condolencias a los afectados por las devastadoras inundaciones en Kenia que han causado al menos 257 muertes en todo el país, destacó el “enorme impacto de la sociedad civil en todos los rincones del mundo”.

“Os veo aliviando el sufrimiento, impulsando la paz y la justicia y movilizándoos por el cambio. Os veo alimentar a los hambrientos, defender la verdad, promover la igualdad de género e impulsar el desarrollo sostenible”, sostuvo.

Para paliar las crisis globales, el máximo responsable de la ONU exigió soluciones internacionales, si bien “el sistema internacional no está a la altura de las circunstancias”.

“El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas está paralizado por divisiones geopolíticas, incapaz de actuar ante claras violaciones del derecho internacional”, denunció.

Tampoco está a la altura el sistema financiero internacional, que definió como “anticuado, disfuncional e injusto”.

Concretamente, señaló que los mecanismos de alivio de la deuda son “totalmente inadecuados”, dejando a los países en desarrollo “abandonados en un mar de exorbitantes pagos de intereses y costes del servicio de la deuda”.

Y en este sistema internacional, aseguró, “la sociedad civil suele estar marginada”.

Por eso, es necesario “revitalizar el multilateralismo para que refleje las realidades de hoy y esté en condiciones de afrontar los retos del futuro.

La 69ª Conferencia de la Sociedad Civil de la ONU, paso previo a la Cumbre del Futuro de Nueva York de septiembre próximo, comenzó el pasado jueves en Nairobi con una sesión en la que organizadores y participantes expresaron que su objetivo es sentar las bases para un futuro sostenible.

La conferencia se clausuró este viernes en una sesión en la que intervino también el presidente de Kenia, William Ruto.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Envían ayuda humanitaria al sur de Honduras, la región más afectada por las inundaciones

Tegucigalpa – La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras comenzó este...

Noticias relacionados