El Banco Mundial analiza desde 1990 las cifras de pobreza mundial. ¿Qué tan fiables son y hasta cuánto dinero al día puede tener a su disposición una persona para considerar que vive en pobreza extrema?
Por DW
Según el Banco Mundial, tener menos de dos euros al día se considera pobreza extrema. Esta institución financiera comenzó a recopilar datos sobre la pobreza global en 1990. Desde entonces, el número de afectados ha disminuido. En 1990, eran alrededor de dos mil millones y en 2019, 648 millones. La pandemia del coronavirus de 2020 provocó el aumento mundial de unos 70 millones.
Según un blog del Banco Mundial, hasta 2023, alrededor de 690 millones de personas vivían en pobreza extrema, lo que estaría cerca de los niveles previos al Covid. En otras palabras, el mundo ha perdido tres años en la lucha contra la pobreza por culpa de la pandemia.
Dónde ha mejorado y empeorado tras la pandemia
En los países de ingresos altos y medios, la pobreza cayó ya en 2020 gracias a amplios programas de asistencia social. Los países de ingresos bajos y medios pudieron volver a las tasas de pobreza anteriores a la pandemia hasta 2022.
Sin embargo, las cosas pintan mal en países de bajos ingresos y en aquellos afectados por conflictos, violencia o inestabilidad. Las tasas de pobreza allí siguen por encima de los niveles prepandémicos. De hecho, la pobreza extrema aumenta en algunos de estos países.
Éxito en China e India
El retroceso de las cifras se debe sobre todo a China e India. «Los chinos han progresado mucho”, afirma Rainer Thiele, del Instituto para la Economía Mundial (IfW) de Kiel. De 1990 a 2015, China logró reducir la pobreza extrema en el país del 60 por ciento al seis por ciento.
En África la situación es diferente: entre 1990 y 2019, la pobreza extrema cayó del 50 por ciento al 23 por ciento, explica Thiele. «Pero, debido al crecimiento demográfico, significa que en términos absolutos hay más personas pobres viviendo en África ahora que en 1990».
¿Cuán exactas son las cifras?
Sin embargo, existen algunas dudas sobre la validez de los datos sobre la pobreza. El propio Banco Mundial reconoce que muchos países no recopilaron datos durante la pandemia. El Banco Mundial recibe los datos de las oficinas de estadística de los países.
El sinólogo Hans Kühner, de la Universidad de Múnich, es claro al respecto sobre China: «Los datos no pueden ser verificados y provienen de estadísticas oficiales chinas. Hasta qué punto se puede confiar en ellas es, como es bien sabido, cuestionable.»
Los éxitos en la lucha contra la pobreza extrema, según Thiele, son relativos, porque muchas personas en China y la India han superado el umbral de pobreza de dos euros, «pero, por supuesto, siguen siendo pobres desde nuestro punto de vista».
¿2.100 calorías al día?
Vollmer critica la definición de pobreza extrema. Muchas partes de China están tan desarrolladas que 2 euros diarios no alcanzan para sobrevivir. La cantidad de 2 euros del Banco Mundial se rige por las 2.100 calorías al día que necesitaría una persona diariamente, explica Vollmer. «Esto es muy problemático. La gente no puede vivir solo con esta ingesta de calorías», critica el experto.
El equipo de Vollmer calculó recientemente cómo sería el nivel de pobreza si la dieta no tuviera una cantidad mínima de calorías, sino que esta fuese saludable. «Este método demuestra que muchas más personas viven en la pobreza que con el método usado por el Banco Mundial», afirma Vollmer.
Según un informe sobre nutrición mundial de Naciones Unidas de julio de 2023, la cifra de personas que padecen hambre aumenta. Alrededor de 735 millones de personas no tenían suficiente para comer en 2022, es decir, un tercio de la población mundial.
«Si las tendencias actuales continúan igual, se estima que un siete por ciento de la población mundial -unos 575 millones de personas- vivirá en la pobreza extrema en 2030», dice el último informe de desarrollo de las Naciones Unidas. La mayoría de esta gente pobre estaría en el África subsahariana.