Tegucigalpa. – La directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, anunció este lunes que habrá denuncias con nombre y apellido de quienes hagan compras irregulares durante la emergencia por Covid-19 en el país.
“Hemos identificado que no existe un protocolo para este tipo de emergencia, de manera que se consoliden todas las compras que debe realizar el Estado de Honduras, en beneficio de la población”, declaró Castellanos.
Añadió que cuando el Ministerio Público abrá sus puertas se presentarán denuncias donde están identificados “con nombre y apellido” los funcionarios públicos, que han participado de sobrevaloraciones en compras de emergencia, mismas que tienen responsabilidad penal.
“Además van los nombres de los empresarios y empresas que se han prestado para este tipo de situaciones, ahí señalaremos los delitos, esto le va a servir al Ministerio Público como un respaldo para sus investigaciones. El perjuicio que se detectó en el primer informe se queda corto”, aseveró Castellanos.
Indicó que en la Secretaría de Salud, es donde se ha notado que hay muy poca o casi nula transparencia.
Castellanos cuestionó que la falta de conciencia del Estado permitiendo actos de corrupción en plena emergencia sanitaria pone en riesgo la vida de la población hondureña, “aunque estemos en emergencia y eso permita hacer compras a la velocidad que la ley permita, no significa que vamos a olvidar los principios de la transparencia y rendición de cuentas”.
Aseveró que la guerra del CNA es contra los actos de corrupción, no con los funcionarios del gobierno.