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Hacen a cuadritos, salud mental de docente, en ceremonia de graduación

Ante el sentimiento de humillación de la dignidad, que sintió y vivió el tercer docente que no llamaron a ocupar la mesa principal, sigilosamente y silenciosamente, fue saliendo del recinto hacia los alrededores de la institución, a reflexionar sobre lo que había sucedido y que tomó tal acción como humillación y como falta de respeto, en contra de su dignidad humana.

Por: José Eliécer Palomino Rojas.
Palomino Rojas

Frente al escenario de la institución educativa MAJOMA, los tres directores de grado Undécimo, vestidos de gala, junto con los familiares orgullosos, estaban atentos para ver graduar a sus hijos como bachilleres, entrando organizados en dos filas, cada uno con su toga y birrete, algunos padres y madres de familia a través de las cámaras de sus celulares dejaban ver las lágrimas que deslizaban por las mejillas por la emoción suscitada de ver graduados a sus hijos.

Se cree que, presuntamente a los organizadores y a los dos maestros de ceremonia «Les pudo más el descuido que la propia razón»; porque en el momento en el que los dos maestros de ceremonia Diana y Raúl, empezaron a llamar a la mesa principal, a las personas que conformarían la mesa, algunos padres de familia y el equipo de la junta de padres de familia de la PROM KENOXIS, reflejaron tristeza e indignación, cuando se percataron que de los tres directores de grado Undécimo, que se encontraban listos para ser llamados a ocupar la mesa principal, solamente llamaron a dos de los directores, y al tercer director lo dejaron como dice el adagio popular «viendo un chispero», con un pequeño discurso que había preparado, para los estudiantes y para los padres de familia.

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Ante el sentimiento de humillación de la dignidad, que sintió y vivió el tercer docente que no llamaron a ocupar la mesa principal, sigilosamente y silenciosamente, fue saliendo del recinto hacia los alrededores de la institución, a reflexionar sobre lo que había sucedido y que tomó tal acción como humillación y como falta de respeto, en contra de su dignidad humana.

Pasado aproximadamente 20 minutos después de estar instaladas las personas en la mesa principal, el director del grado de Undécimo B, que se dio cuenta que no habían llamado al tercer director de grupo, a subir al escenario a tomar uno de los espacios de la mesa principal, le comunicó a uno de los directivos, a lo cual la rectora del plantel Sandra Toro Jaramillo, por mensaje WhatsApp invitó al docente para subir al escenario, pero el docente al  encontrarse en uno de los alrededores de la capilla del plantel educativo, destrozado por el sentimiento de humillación y de ofensa, contra su dignidad humana, y por haber dejado pasar tanto tiempo la rectora Toro Jaramillo, para hacer la invitación, al docente a que ocupara la mesa principal,  el educador le expresó a la rectora el favor de que lo dispensara por no acudir al llamado, porque su salud mental, y su dignidad humana se la habían vuelto a cuadritos, por haberlo pasado como desapercibido, e ignorado, luego del mensaje del docente la rectora le respondió «Respeto su postura»

Una de las familias que presenciaron el acto de humillación para con el docente, lo contactaron y por vía mensaje WhatsApp, y le enviaron mensajes de agradecimientos como el siguiente:

«Profe buenas tardes. Hoy quiero expresarle mis palabras de gratitud 🙏. Cambiar el mundo y dejar huella no es fácil, pero su labor como docente y la pasión, el amor y la bondad de su trabajo hace que esa huella se quede en el alma. No me voy del María Josefa, porque siguen mis niñas ahí. Pero una parte de mí hoy se gradúa y cumple la misión de su bachillerato. Estoy muy agradecida con su papel en este año en la vida de juan Pablo. Fue un gran aliado y motivador para él, y mucho más cuando el colegio fue tan cruel y humillante como hoy lo fueron con usted. Pero yo quiero resaltar su labor. Yo lo veo y lo reconozco. Mi gratitud para usted. Y la huella que dejó en los niños no se borra así no suba a un escenario. Su tarea con ellos fue con amor, dedicación y mucha perseverancia… eso no se borra en un solo día. Lamento que haya tenido que pasar por esto. Pero no quería dejar pasar desapercibido su papel y mi gratitud. Espero que próximamente nos acepte una invitación a comer porque yo si quiero celebrar el amor y el respeto que le tienen mis hijos. Su vida y su papel docente son admirables. Gracias».

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La tristeza reflejada en los padres de la junta de la PROM Kenoxis 2024, y en algunos estudiantes se perpetuo en cada momento, al ver que aunque trataron por supuesto error, hacer invisible al tercer director de grado Undécimo A, que no llamaron a ocupar la mesa principal y que por poco solo faltó que sacaran o ignorarán su foto para que no apareciera en el mosaico de la PROM KENOXIS, el director se hacía cada vez más visible en su espíritu, al ser nombrado por los estudiantes, para que les hiciera la entrega de las menciones, o de algunos certificados, o en el momento, cuando fue llamado a recibir el regalo, que había llevado la junta de padres para el docente ignorado y humillado.

Ante todo, ese incidente,  otra familia, se unió para animar al docente que fue humillado e hizo eco con su mensaje: «No debemos permitir que estos hechos de humillación en actos o fechas importantes, atenten la salud mental, la dignidad de los docentes, que cumplen con la loable labor de ser Codirector de grupo, y los dejen en el abismo por donde toda la sociedad se va».

Lo insólito y lo paradójico ante este desprecio y humillación, el docente que lo dejaron «viendo un chispero» no sale del asombro al ver que su colega de grupo de grado Undécimo A quien momento a momento, le expresaba «Usted es mi Sanchopansa y Yo soy el Quijote» y donde estoy Yo, estamos los tres», pero como un tal Judas, o un tal Pedro, dejaron solo al Maestro, y no hicieron nada por salvarlo.

Como enseñanza de este triste y lamentable suceso, sería bueno, que los docentes e instituciones educativas que no tienen conocimiento y habilidad para elaborar guiones de ceremonia, o no tienen habilidad para ser maestros de ceremonia, estas instituciones educativas, deberían ser orientadas, capacitadas, para que aprendan a elaborar guiones, y a desempeñar el rol de maestros de ceremonias de graduación, para que nunca más repitan y ocasionen daño a la dignidad, salud mental de sus compañeros docentes.

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