22.4 C
Tegucigalpa

Haití honra a 316.000 ciudadanos muertos en el terremoto de 2010

Lo más reciente

Noticias del Mundo en español
Haití honra a 316.000 ciudadanos muertos en el terremoto de 2010

El miércoles, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, depositó una ofrenda floral en el monumento conmemorativo de Saint-Christophe en Port-au-Prince para recordar a las 316.000 víctimas del terremoto de magnitud 7,0 que sacudió el país en 2010.

RELACIONADO:
Haití: ¿Quién estuvo realmente detrás del asesinato de Jovenel Moise?

“Hoy seguimos llorando nuestra muerte y curando nuestras heridas de esta catástrofe. Que Dios nos regale tiempos mejores”, afirmó Henry. También se realizó un servicio ecuménico al mediodía en Palacio Nacional para rendir homenaje a las víctimas.

Oficiales de la Policía y del Ejército enfatizaron la necesidad de preparar a la población y adoptar medidas preventivas para limitar el número de víctimas en caso de futuros desastres. «Ene. El 12 es una fecha que recuerda la importancia de trabajar juntos para construir un futuro mejor para Haití”, insistieron.

Henry apoyó sus declaraciones, recordando que el Estado debe acompañar a la población en este proceso. “Cumplir con este objetivo no será fácil ya que primero necesitamos crear estabilidad en todo el territorio nacional”, dijo durante el servicio ecuménico, refiriéndose implícitamente a la ola de violencia y secuestros que provocan las pandillas de Puerto Príncipe.

CW: terremoto de Haití

Un amigo tomó fotos la noche del 12 de enero de 2010. La mayoría son demasiado gráficas para compartirlas. Pero quiero compartir este, porque muestra lo que casi ningún medio extranjero mostró: casi todos los que fueron rescatados después, incluyéndome a mí, fueron salvados por personas comunes. pic.twitter.com/rMveOhcHSM

— Laura Wagner (@TiLauraRose)
12 de enero de 2022

“Los grupos armados deben poner fin a la violencia indiscriminada contra la población, que merece vivir en paz y bienestar”, resaltó Henry. A pedido del Gobierno, las banderas haitianas ondearon a media asta, se cerraron discotecas y otros establecimientos de entretenimiento y las estaciones de radio y televisión adaptaron su programación durante el día.

Los familiares de las víctimas también colocaron algunas flores, velas, tazas de café y pedazos de pan en las tumbas de sus seres queridos en el cementerio de Port-au-Prince, en el que también celebraron una breve misa con los empleados del cementerio.

El terremoto de Haití de 2010, el terremoto más mortífero de la historia contemporánea, dejó pérdidas económicas valoradas en 4.400 millones de dólares. Destruyó el 60 por ciento de las instalaciones médicas y los edificios públicos, la mayoría de los cuales aún no se han reconstruido.

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Fuente

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Incendio devastador en Hospital de Roatán: Escenas de pánico y desesperación

Tegucigalpa - Un devastador incendio en una vivienda ubicada detrás del hospital público de Roatán, Islas de la Bahía,...

Noticias relacionados