México – El Instituto Nacional de Migración de México (INM) ha dado a conocer este miércoles el descubrimiento de un tráiler que transportaba a 215 personas migrantes en la caja ciega, mientras circulaba por Cosamaloapan, Veracruz.
Este grupo incluye a 148 adultos solos, 26 menores de edad no acompañados y 17 núcleos familiares conformados por 41 hombres, mujeres, niñas y niños, todos originarios de El Salvador, Honduras y Guatemala, según detalló el INM.
Según el informe del ente migratorio, al detectar el tráiler con un grupo masivo de personas en su interior, al intentar detenerlo, el conductor aceleró para evadir a las autoridades.
Se inició entonces una persecución de la unidad, que finalmente fue abandonada más adelante con el motor en marcha y con candados de seguridad en las puertas de la caja, mientras que el conductor emprendió la fuga, informó el INM.
Los agentes migratorios del INM llevaron a cabo el conteo de las 215 personas extranjeras al interior de la caja del camión, todas provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala, y que no pudieron acreditar su estancia legal en México.
Este grupo está compuesto por 148 adultos solos, 26 menores de edad no acompañados y 17 núcleos familiares con 41 integrantes entre hombres, mujeres, niñas y niños.
Las personas migrantes adultas fueron trasladadas a la Estación Migratoria de Acayucan, donde se les realizó una revisión de su estado de salud, se les proporcionó agua y alimentos, y se inició el procedimiento administrativo correspondiente.
Por otro lado, los núcleos familiares y los menores no acompañados quedarán bajo la custodia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local.
En cuanto al tráiler, quedó bajo la disposición de la delegación regional de la Fiscalía General de la República (FGR). Este incidente subraya la persistente problemática migratoria en la región y la necesidad de abordar de manera integral los desafíos relacionados con la movilidad humana en la frontera sur de México.