El grupo islamista palestino Hamás utilizó más de 6.000 toneladas de hormigón y 1.800 de acero para construir la extensa red de túneles subterráneos en la Franja de Gaza, según anunció este jueves el Ejército israelí.
El Ejército se refirió a nueva información de inteligencia recabada durante su ofensiva militar dentro de la Franja, analizada y verificada, sobre la inversión que el grupo necesitó para su red de túneles, que cifran en decenas de millones de dólares.
“La organización terrorista Hamás decidió invertir estos preciosos recursos en la construcción de una infraestructura terrorista utilizada para dañar a los ciudadanos israelíes y a las fuerzas israelíes, mientras explota cínicamente a la población civil en la Franja de Gaza”, se indica en un comunicado militar.
Como parte de su estrategia para desmantelar a Hamás, Israel tiene como una de sus prioridades destruir la red de túneles, donde además cree que se esconde el liderazgo del grupo y algunos de los 136 rehenes que permanecen dentro del enclave.
“En lugar de invertir en infraestructura civil y desarrollo para beneficiar a los residentes de la Franja de Gaza, Hamás utilizó grandes cantidades de dinero y recursos durante muchos años para construir una vasta red de túneles subterráneos utilizados para su mortífera actividad terrorista”, agregó.
A punto de cumplirse cien días de guerra, las víctimas gazatíes ascienden a más de 23.400 muertos y más de 59.600 heridos, según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.
En el ataque de Hamás el pasado 7 de octubre contra territorio israelí, factor desencadenante de la actual guerra, murieron más de 1.200 personas y unas 250 fueron tomadas como rehenes.