Tegucigalpa. – Pese a que el país está a las puertas de un rebrote de casos de la Covid-19, la habilitación de los restantes cinco hospitales móviles adquiridos por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), en marzo, continúan siendo una incógnita.
Tras nueve meses en que se hizo efectiva la orden de compra valorada en más de mil millones de lempiras, actualmente solo opera el hospital móvil de San Pedro Sula, mientras el de Tegucigalpa deberá esperar hasta finales de enero para iniciar labores.
Por su lado, el sanatorio de La Ceiba que arribó en noviembre comenzará a instalarse hasta el 11 de enero, por lo cual iniciaría a albergar pacientes de coronavirus hasta febrero o quizá marzo de 2021.
Según informó la Comisión Interventora de Invest-H, las 29 unidades del hospital móvil fueron trasladadas hacia la 105 Brigada de San Pedro Sula, en donde se mantendrán por 13 días hasta que se haga efectivo su envío al plantel ubicado a un lado del Hospital Atlántida.
El centro asistencial constará de 51 camas, de las cuales 20 serán asignadas a la UCI; 26 para el área de alta dependencia, dos para reanimación y tres para el Policlínico.