Tegucigalpa – El portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, dio a conocer que, el próximo lunes la Corte Suprema de Justicia (CSJ), estaría convocando al pleno de magistrados para conocer y tomar la decisión si ratifica o no, la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández.
En ese sentido, se detalló que tres días después de ser convocado el pleno, se reunirán para brindar una respuesta sobre si ratifica o no la decisión del juez natural, que en primera instancia dio luz verde a la extradición del exmandatario.
Duarte explicó que para este viernes se debe dar el personamiento de la defensa de Hernández luego de ser admitido un recurso de amparo, por lo el sábado empiezan a correr los tres días para que la CSJ convoque al pleno, que sería el lunes.
“El término para la Corte comienza a correr el día sábado, domingo y el día lunes sería el último día para la convocatoria del pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia”, expresó el portavoz judicial.
Asimismo, manifestó que dentro de los tres días siguientes después de convocados los cesionarios deberán confirmar la decisión de primera instancia, revocar o reformarla.
Cabe señalar que, la CSJ admitió el miércoles el recurso de amparo interpuesto por la defensa del expresidente Juan Orlando Hernández, quien sigue el proceso de extradición por petición de Estados Unidos.
Sin embargo, la ex jueza Gracia Bertrand, consideró que la defensa del expresidente lo único que puede hacer es dilatar el proceso de extradición del exgobernante a Estadios Unidos, país que lo acusa de narcotráfico.
“La defensa del señor Juan Orlando Hernández son abogados ya conocidos en los juzgados, tanto la abogada Rosa Elena Bonilla y Félix Ávila conocen perfectamente al auto acordado que no tiene rango de ley”, declaró inicialmente la abogada.
Del mismo modo, la experta en derecho indicó que existen otras leyes como el Código Procesal Penal, de donde la CSJ obtiene la fuente jurídica para establecer un proceso equitativo y establecer que él se puede defender.
Al respecto, explicó que, Hernández al defenderse como cualquier requerido por la justicia, los abogados están utilizando estrategias dilatorias para poder retrasar el proceso de extradición.