20.3 C
Tegucigalpa

“Hay una realidad, no se ha avanzado en la reducción de pérdidas de la ENEE”: Rocío Tábora

Lo más reciente

Tegucigalpa – La ministra de Finanzas, manifestó este jueves que en contrato con la Empresa Energía Honduras (EEH), “hay una realidad que no se puede negar y es que no se ha avanzado en la reducción de pérdidas”, de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Aclaró que “no es a la Secretaría de Finanzas, no es a mí que me corresponde decir si se cancela o no el contrato con EEH, sin embargo, en el marco de la pre intervención que hemos tenido en la ENEE, hemos solicitado a la institución que se encarga de supervisar las APP (Alianzas Público Privadas), y ya están trabajando con la empresa para avanzar en determinar si se procede o no a cancelar este contrato”.

Acotó que también se van a verificar los pasivos, a fin de determinar qué es lo que se debe, qué es lo que no se debe, cuál es la realidad en cuanto al cumplimiento y deudas que estuvieran pendientes ahí.

Ahora, ella como ministra de Finanzas lo que le ha dicho al equipo que está trabajando en esa negociación es que, le preocupan las contingencias que se puedan derivar de una cancelación anticipada del contrato, porque son recursos que hay que buscarlos y siempre terminar un contrato tiene esas implicaciones.

Por otra parte, también en el marco de las políticas de gobierno les interesa garantizar la seguridad jurídica de los inversionistas privados, pero por otro lado, y el gobierno tiene la misión de proteger los derechos de la ciudadanía, de proteger los derechos del Estado y “hay una realidad que no se puede negar y es que no se ha avanzado en la reducción de pérdidas, es más, nos está tocando montar una fuerza adicional especial para combatir el robo, sobre todo en los consumidores altos, que es una cosa que no se puede permitir”.

Añadió que la Secretaría de Finanzas está trabajando con las instituciones que corresponden para hacer un plan para pagar esas deudas que se arrastran desde hacer muchos años, de 20 y seis años, pero la ENEE tiene que demostrar que realmente se debe, hacer las conciliaciones respectivas para hacer los planes de pago.

Reiteró la preocupación por las contingencias de rescindir el contrato con EEH, aunque hay que garantizar la seguridad jurídica a los inversionistas privados, “pero ahí tenemos un hecho real y es que no se ha avanzado en la reducción de pérdidas. La ENEE está trabajando junto con la SAPP (Superintendencia de las Alianzas Público Privadas), para determinar todo eso.

“Yo creo que la reducción de pérdidas no se puede atribuir al gobierno, pero en todo caso, yo creo, porque si usted contrata a alguien para que le ayude a reducir las pérdidas, pues, está claro que el indicador con que usted va a medir si es exitoso o no un contrato es si se logra ese objetivo”, argumentó la funcionaria.

Manifestó que le preocupa lo que se pueda derivar de una cancelación del contrato, pero confía en que va a haber una salida consensuada, que se va a llegar a un arreglo, que sobre todo tenga impacto en la calidad del servicio para la gente, en la mejora también de todo ese proceso de facturación, no obstante, tiene que haber una salida que no venga a impactar, con una contingencia alta para salir de ese entorno.

“Yo espero que no, porque tampoco eso sería justo, como le digo, nosotros tenemos esa doble obligación de garantizar la seguridad jurídica a los inversionistas privados, pero también proteger los derechos del Estado y yo creo que en ese contexto vamos a encontrar una salida y yo espero que no sea vía una demanda, sino que tiene que haber una salida razonable para todas las partes”, subrayó.

Informó que en la reunión de trabajo el miércoles con la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), se revisaron todos los avances en temas institucionales, como la depuración de los contratos, el tema de las pérdidas, el funcionamiento de toda la institucionalidad, que modernice y le dé realmente una transformación al sector eléctrico.

También figura el tema de los procesos de la fragmentación de la ENEE en tres empresas, además, el tema de la deuda a los generadores, que se va a seguir cumpliendo en el resto del año para no tener deudas y atrasos.

“Yo creo que vamos a estar prontos a tener un esquema con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para darle una salida final, pero sostenible y a largo plazo, al tema de la deuda de la empresa”, acotó.

Recalcó que “no podemos trasladar estas cargas a la ciudadanía, ese es mi trabajo, verdad, garantizar que en este esquema de transformación, de resolver las deudas, que se cumpla, de nuevo, con los contratos, pero también proteger los derechos de la ciudadanía”.

En otro tema, refirió que ha estado trabajando con el equipo de Casa Presidencial, en lo que se denomina Plan de desaceleración económica, plan que como dice la designada presidencial, María Antonia Rivera, se está estructurando con los dolientes, con los sectores afectados, identificando y construyendo esas medidas.

Detalló que ese plan implica cortar gastos innecesarios, en los que ya se ha avanzado bastante, pero se sigue para poder aumentar inversión, por ejemplo, en infraestructura vial, secundaria y terciaria, en vivienda, en escuelas, proteger el sector agroalimentario, también vigilar la calidad del gasto, porque no sólo se trata de poner el dinero, sino hay que darle seguimiento al uso, para que estos recursos se usen bien.

Por otro lado, también se está trabajando para que las inversiones que están más maduras, terminen de darse en el plan, con el sector, por ejemplo, de maquila, de energía.

spot_img

        

       

Destacados

Honduras queda excluida de la Cuenta del Milenio por falta de control de la corrupción

Honduras volvió a quedar excluida de la Corporación del Reto del Milenio (MCC) para 2025, tras obtener una de las calificaciones más bajas en control de corrupción desde que el Banco Mundial comenzó sus mediciones en 1996.

Noticias relacionados