“Heartstopper”: La serie de amor Lgtbi de Netflix que conquistó a los espectadores

Lo más reciente

Kit Connor y Joe Locke protagonizan “Heartstopper”, un drama romántico LGTBQ+ basado en las historietas digitales del mismo nombre. (Netflix)

 

No causa extrañeza que Netflix apueste por contenidos LGBT+ en su catálogo de series y películas, pero no siempre acierta al cien por ciento en crear una representación muy cercana a los adolescentes reales y cómo estos se enfrentan al descubrimiento de quiénes son sin conocer demasiado sobre el mundo. Heartstopper definitivamente lo ha logrado y, en el proceso, ha enamorado a un gran número de espectadores en la plataforma streaming (hoy ocupa los primeros lugares de lo más visto en Latinoamérica).

Por Infobae

El romance de Charlie Spring y Nick Nelson nació originalmente en el web cómic de la novelista británica Alice Oseman. Para la adaptación televisiva, fue la propia autora quien se encargó de escribir el guion, y su colaboración con el director Euros Lyn (Black Mirror y Doctor Who) hizo posible que la historia se contara desde una mirada empática, respetuosa y con muchas intensiones de retratar el amor en su estado más puro.

Joe Locke es el introvertido Charlie, un estudiante del décimo grado de la escuela para varones Truham. Es abiertamente homosexual, pero su inexperiencia y baja autoestima lo lleva a aceptar llevar una “relación” amorosa en secreto con un compañero que ni siquiera se atreve a saludarlo en público. Por otro lado, Kit Connor da vida a Nick, un jugador de rugby y el chico más popular de la escuela que termina emparejado con Charlie en una clase que juntan a los estudiantes de diferentes clases.

 

La representación LGBT+ en el universo ficticio de Alice Oseman

Aunque Heartstopper carga con algunos clichés de este tipo de relatos, los personajes de Oseman encantan desde el primer momento por sus previas vivencias personales, así como, la necesidad de crecer en solitario y en conjunto. Charlie sufrió de acoso escolar el año anterior por salir del clóset como homosexual y guarda muchas inseguridades, pero a lo largo de la temporada, lo vemos crecer en el sentido de que puede encargarse de sus propias batallas (como enfrentar a Ben Hope) y entender que es merecedor de un maravilloso noviazgo.

Elle (Yasmin Finney) y Tao (William Gao) forman parte del diverso grupo de amigos de Charlie. (Netflix)

 

El momento de revelación para Nick es aún más conmovedor, porque él y Charlie están a un mundo de distancia en un comienzo. Nick integra el grupo de los populares y revoltosos, aunque no comparte realmente este comportamiento… y así ha sido siempre la rutina de su etapa en la escuela. Tan solo un intercambio de palabras y una invitación al equipo de rugby, lo hizo caer en cuenta de que también puede gozar de una amistad sin bromas pesadas en la que puede olvidarse de los prejuicios y disfrutar mucho de la compañía.

Sin embargo, el momento de confusión que atraviesa Nick es una de las escenas claves de una serie que propone una completa representación LGBT+ en los roles protagónicos. Probablemente, el adolescente ya sabía que era bisexual desde que vio por primera vez a Kiera Knightley y Orlando Bloom en Piratas del Caribe, sin embargo, había vivido todo este tiempo bajo los parámetros de la heteronorma hasta que conoció a Charlie y al resto de sus amigos.

El grupo que rodea la trama principal de Charlie y Nick también permite abrir las percepciones fuera de lo que es ser un chico y estar en una relación homosexual. Elle Argent (Yasmin Finney) se cambió de la escuela para chicos a la de chicas, porque se identifica como una mujer y también debido a que no soportó más la transfobia de los alumnos y los profesores.

La representación lésbica se da a través de los personajes de Corinna Crown y Kizzy Edgell. (Netflix)

 

Es en Higgs donde aprende a crear nuevas amistades e inmediatamente logra una química con Tara Jones (Corinna Crown) y Darcy Olsson (Kizzy Edgell), quienes al inicio se presentan como amigas y, más tarde, revelan que son pareja y son “las lesbianas de la escuela”. Gracias a estos puntos de vista femeninos es que la trama se nutre mucho más de diversidad y permite un nivel de identificación mayor bajo el concepto queer con el que se presenta.

Mientras tanto, como todo grupo, siempre están los aliados y ellos vendrían a ser Tao Xu (William Gao) e Isaac Henderson (Tobie Donovan), quienes son un gran apoyo –y a veces críticos– con sus amigos. La mención especial esta vez es para la inigualable Olivia Colman, la madre de Nick en la ficción y uno de los pocos personajes adultos que aparecen en esta producción. La emotividad de Connor y la empatía en las palabras de la ganadora del Oscar fueron una mezcla singular para recrear la salida del clóset de Nick en la pantalla chica.

Todos los episodios de Heartstopper están disponibles para ver en Netflix.

spot_img




Destacados

Honduras extiende las alertas por 48 horas más por fuertes lluvias

Tegucigalpa - El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), extendió la alerta roja (emergencia) por...

Noticias relacionados