20.8 C
Tegucigalpa

“Hemos sido injustos” con la ENEE al aprobar tantas exoneraciones

Lo más reciente

Tegucigalpa – “Hemos sido injustos” en el Congreso Nacional al aprobar una gran cantidad de subsidios, amnistías y exoneraciones en perjuicio de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y a favor de sus abonados.

-Más de 80 proyectos renovables autorizados no están trabajando, revela Gabriel Rubí

Así lo reconoció el diputado nacionalista, Gabriel Rubí,  al comentar que “no es posible quitarle ingresos a una empresa como la ENEE, que está al borde la quiebra, colapsada y que no tiene fondos”.

Las exoneraciones se aprueban con un sentido social, “pero no hay que olvidar que la ENEE es una empresa pública que requiere más bien el apoyo de todos”, afirmó.

Por otra parte, dijo que “estamos preocupados en dos vías, la primera fue el incremento del 10% a la factura de la energía eléctrica en vigencia a partir de este mes”.

No obstante, lamentó que al parecer ese tema ya se enfrió en el Congreso Nacional.

El otro tema es el relacionado con la rescisión del contrato con la Empresa Energía Honduras (EEH) por las responsabilidades que ellos dejaron de cumplir, aseguró.

“Pero siento que ellos, los ejecutivos de esa firma, no quisieron reunirse con nosotros para dejar que también se enfríe ese tema”, comentó.

Al final, se recibieron un par de respuestas y un comunicado en el que se establece que el 70% de la población que consume 300 kilovatios o menos, recibirá un bono, señaló.

Mientras tanto el otro 30% de consumidores que es el que paga más, como es la clase media y empresarial van a asumir ese incremento.

Contratos

Asimismo, reveló que más de 80 proyectos para generar energía renovable y que fueron autorizados por el Congreso no están trabajando en diferentes sectores del país.

Todos esos contratos son revisados y no se descarta que muchos de ellos sean rescindidos, advirtió.

De igual manera señaló que últimamente dictaminaron unos 25 contratos de generación de energía, pero fueron rechazados unos 22.

“Esos han sido denegados porque la tarifa a la que fueron pactados, a unos 25 centavos, está por encima de la tarifa de mercado regional”, justificó.

Algunos contratos son del 2014, 2015 y 2016 que habían estado engavetados, según el miembro de la comisión legislativa de Energía.

Otros contratos están fuera de la tarifa pues fueron pactados hace unos diez años, en fin, esos son los que estamos revisando, apuntó.

Congreso rechaza unos 22 contratos de energía renovable

spot_img

        

       

Destacados

Presidenta de la CSJ convoca pleno para abordar ZEDEs y amnistía política este viernes

Tegucigalpa — Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial, anunció que Rebeca Ráquel Obando, presidenta de la Corte Suprema de...

Noticias relacionados