Tegucigalpa. – El presidente Juan Orlando Hernández, agradeció a Israel por la donación de cinco mil dosis de la vacuna contra la Covid-19 y que en las próximas horas llegará al país.
“Como siempre lo dijimos, serán exclusivamente para el personal de salud más expuesto en la primera línea”, aseguró.
Asimismo, dejó claro que las vacunas serán dispensadas por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y con el acompañamiento de veedores.
Por su parte, Casa Presidencial emitió un comunicado, dando más detalles sobre la donación.
La Presidencia de la República de Honduras a la población hondureña en general comunica:
Que el gobierno de Israel, luego de una solicitud del presidente Juan Orlando Hernández al primer ministro, Benjamín Netanyahu, anunció la donación de un lote de cinco mil dosis de vacunas contra el Covid-19.
Estas vacunas, de la farmacéutica Moderna, serán aplicadas a dos mil 500 personas del sector salud que están en primera fila, dándole prioridad al personal de salud (médicos, enfermeras, técnicos), que están en Unidades de Cuidados Intensivos y salas Covid de todo el país, en atención a un cuadro de prioridades establecido por técnicos del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), de la Secretaría de Salud (Sesal).
El traslado de las vacunas ya fue coordinado con las autoridades israelíes, por lo que un avión de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) ya se encuentra en Tel Aviv, Israel, y se tiene contemplado que las mismas arriben el jueves 25 de febrero por la noche al aeropuerto Toncontín, en Tegucigalpa, de donde inmediatamente se trasladarán por la cadena fría de la Sesal a todo el país para iniciar su aplicación a empleados del sector salud, cuanto antes.
El gobierno de Israel, además de la donación de las vacunas, estará brindando asesoría en la aplicación de la misma. Israel es el país que más ha aplicado las dosis contra el coronavirus, logrando vacunar a 82 de cada 100 de sus habitantes, y bajar el nivel de contagios en 95.8 por ciento.