Tegucigalpa. – Tal como estaba programado, el jueves a eso de las 5:55 de la mañana aterrizó en el aeropuerto Golosón de La Ceiba, Atlántida, Caribe de Honduras, el primer vuelo internacional procedente de Madrid, España, en medio de expectativas de empresarios y población ceibeña para que la pista quede habilitada de manera permanente a este tipo de conexión aérea internacional.
La aeronave de Air Europa, un Boeing 787-8, con 245 pasajeros, aterrizó sin ninguna complicación en el aeródromo ceibeño, recibido al ritmo del tambor por parte de grupos garífunas y la algarabía del sector empresarial y población ceibeña, no sin antes ser rociado con agua provenientes de cisternas del Cuerpo de Bomberos aeroportuario tal como se acostumbra en los aeropuertos cuando llega un vuelo por primera vez.
El Golosón fue escogido para recibir el vuelo debido a que el aeropuerto Ramón Villeda Morales de La Lima, Cortés y que funciona como la terminal aérea de San Pedro Sula, donde aterriza generalmente Air Europa, está inhabilitado temporalmente por los daños que sufrió con el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota.
«Tenemos una ciudad turística y comercial que ha sido fuertemente golpeada durante la pandemia y las tormentas tropicales y durante este mes (con la llegada de vuelos internacionales) esperamos tener normalidad porque la necesitamos», dijo en HRN el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de la Ceiba, Raúl Ponce.
El dirigente ceibeño dijo que es importante el trabajo del gobierno, empresarios y la voluntad de las aerolíneas para que haya opción permanente de derivar un vuelo en La Ceiba.
Según Ponce, la actividad aérea representa 144 millones de dólares anuales en divisas a Honduras, por lo que es importante considerar la permanencia de El Golosón para los vuelos internacionales, en particular el de Air Europa.
La llegada de Air Europa «es un paso muy importante, pero hay que hacer mucho, se demostró que hay condiciones para un Boeing 787-8 y debemos seguir haciendo el esfuerzo con las aerolíneas que han venido a hacer la inspección y todavía no dan un sí» al Golosón, expresó por su parte el presidente de la Asociación Nacional de Industriales, Edilberto Ibarra.
El dirigente empresarial consideró hacer mejoras en la terminal aérea y reforzar los puntos de impacto a través de un buen mantenimiento.
En el recibimiento a ritmo de músico y tambores del vuelo de Air Europa, procedente del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas de Madrid, estuvieron autoridades de la Secretaría de Turismo, empresarios en general de la zona norte y autoridades municipales ceibeñas.
El gerente de la Empresa Hondureña de Infraestructura Aeroportuaria S.A (EHISA), Geovani Rosa Leiva, manifestó que el primer vuelo de Air Europa en el aeropuerto Golosón puede ser el primer paso para que más aerolíneas internacionales quieran aterrizar en la ciudad de La Ceiba.
“Esperamos que este sea el primer paso para otras aerolíneas que quieran operar en La Ceiba; vean el tipo de aeronaves que puede operar de una manera segura en Honduras”, declaró.
Rosa Leiva explicó que luego de hacer un estudio de compatibilidad en conjunto con las autoridades de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil, se concluyó que la aeronave 787-900 podía aterrizar bajo todas las medidas de seguridad en la pista del Golosón.
Del mismo modo, adelantó que las aerolíneas Delta y Spirit también podrían operar en La Ceiba.
Por su parte, la ministra de Turismo, Nicole Marrder, sobre la reactivación de vuelos internacionales, mencionó que “Air Europa está tendiendo un movimiento importante hacia Honduras, y esperar a que el aeropuerto Ramón Villeda Morales, La Lima, Cortés, volviera a habilitarse significaba perder un movimiento importante en una temporada de tanto flujo de pasajeros”.
La funcionaria destacó las ventajas del país con sus cuatro aeropuertos internacionales, pues en momentos de crisis, como la causada por el paso de los huracanes Eta y Iota, se puede recurrir a otras opciones.
Así, enfatizó, “el aeropuerto que tenía el menor movimiento es el que está rescatando el movimiento que tenía el Valle de Sula o el aeropuerto internacional Toncontín, en Tegucigalpa”.
Para Marrder, la llegada de un avión de gran tamaño como un Boeing 787-900 Dreamliner a La Ceiba queda en la historia del aeropuerto y una evidencia del potencial que tiene Golosón para convertirse en unos de los más importantes del país.
La llegada de la aeronave queda en la historia de La Ceiba, y demuestra el potencial que tiene la ciudad caribeña, no solo en materia turística, también a nivel de conectividad internacional.