spot_img
28.4 C
Tegucigalpa

Honduras activa medidas de prevención y control con la declaración de emergencia sanitaria por gripe aviar

Lo más reciente

Tegucigalpa – El gobierno de Honduras ha declarado una emergencia sanitaria en todo el territorio nacional por un período de 90 días debido a la aparición de casos de gripe aviar en pelícanos.

La declaratoria de emergencia fue confirmada en la publicación del diario La Gaceta y permite ser ampliada según la evaluación epidemiológica.

El objetivo de la declaratoria es prevenir, controlar y eliminar la presencia de influenza aviar en aves domésticas y silvestres.

La publicación también ordena fortalecer las medidas de prevención, control y vigilancia epidemiológica para detectar tempranamente el problema, priorizar las zonas afectadas, eliminar los focos de infección y evitar su propagación a otras áreas geográficas.

La Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, explicó que el decreto cumple con normativas internacionales y que la decisión no solo es tomada por la SAG sino por un grupo especializado de agricultores e instituciones gubernamentales.

Suazo también mencionó que Honduras es miembro del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y por lo tanto tiene acceso a fondos destinados para este tipo de emergencia.

Sin embargo, la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) destacó que para acceder a estos fondos es necesario contar con el decreto de emergencia.

«Es un requisito, para eso también nos sirve, también nos sirve para tomar decisiones”, afirmó Suazo al noticiero Hoy Mismo.

La ministra de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, comentó que países como México, Panamá y Chile han declarado emergencia ante la gripe aviar.

Esta medida es tomada para prevenir y garantizar que la enfermedad no se propague a las aves de hogares y granjas.

La ministra exhortó a la población a evitar entrar en contacto con pelicanos que hayan fallecido debido a esta enfermedad.

La Ministra de Agricultura y Ganadería, Laura Suazo, definió que la declaratoria de emergencia es un paso obligatorio y responsable para garantizar que Honduras siga siendo un país libre de influenza aviar.

Además, Suazo mencionó que asistió a una reunión esta semana en San Salvador, sede de OIRSA, donde se le habilitaron 6 millones de lempiras para cubrir los gastos relacionados con la emergencia.

También señaló que existen otros fondos regionales a los cuales se tiene acceso.

spot_img

Destacados

Congreso Nacional posterga elección de la nueva CSJ al no lograr consensos

Tegucigalpa - El Congreso Nacional finalmente no logró los consensos necesarios para elegir la nueva Corte Suprema de Justicia...

Noticias relacionados