Inicio Nacionales Honduras asume la presidencia de la SIP a través del empresario de...

Honduras asume la presidencia de la SIP a través del empresario de medios Jorge Canahuati

Tegucigalpa. – El empresario Jorge Canahuati, asumió este viernes presidencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), juramentado tras el cierre de la 76 Asamblea General donde se tocó principalmente sobre el papel de la prensa durante la pandemia.

El hondureño, ocupó el lugar de Christopher Barnes, director gerente de The Gleaner Company de Jamaica, quien desempeñó el cargo de presidente en la SIP entre 2019 y 2020.

“Agradezco a la asamblea, a los socios y a todos los colegas que me hayan elegido en este cargo. Conduciré esta organización con la fortaleza, compromiso y sabiduría que han forjado tantos hombres y mujeres en los más de 76 años de lucha e historia”, mencionó Canahuati.

Tras tres días de informes, reflexiones y deliberaciones relacionadas al papel de la prensa durante la pandemia del coronavirus y los cada vez más estrechos márgenes para la libertad de expresión en la región, el evento concluyó con la juramentación del empresario hondureño como nueva cabeza de la antañona organización, fundada en 1943 y que aglutina más de mil 300 medios de comunicación del continente.

Canahuati asume el desafío de liderar la SIP, en un contexto sui generis en el cual la libertad de expresión, así como la economía de los medios, han sido golpeados por los efectos de la pandemia de Covid-19 que azota el planeta.

“Enfrentamos una crisis sin precedentes. No vivimos una época fácil, la pandemia ha hechos estragos y aceleró la crisis económica que nos viene afectando desde hace 15 años. Nos demanda adaptarnos y hacer cambios de timón con celeridad. Hoy todo es urgente, estamos en una cuestión de sobrevivencia”, sostuvo el empresario.

“Hay comunidades que perdieron sus medios tradicionales, incluso nativos digitales. Otros dejaron de publicarse en papel. Otros medios despidieron a gran parte de su personal. La poca publicidad que quedaba en el mercado se ha ido esfumando, así como otros ingresos. La pandemia no ha tenido un punto de inflexión y reina la incertidumbre”, añadió.

La 76 Asamblea de la SIP finalizó con el discurso de despedida del saliente presidente Christopher Barnes y las palabras del nuevo presidente Jorge Canahuati.

La SIP ha sido dirigida por más de 70 presidentes de diferentes medios, entre ellos, The Washington Post y Miami Herald de Estados Unidos, y por primera vez le llega el turno a Honduras.

Nacionales

Noticias relacionadas

Olimpia se lleva el clásico y clasifica a las semifinales de la SCL 2020

El CD Olimpia mostró superioridad en la mayor parte del juego, lo que le bastó para vencer 2-0 al Motagua y clasificar a las semifinales de la Liga Concacaf Scotiabank 2020 (SCL), en encuentro celebrado en el Estadio Nacional de Tegucigalpa.

CSJ manda a repetir juicio contra José Ramón Bertetty por comprar ambulancias sobrevaloradas

La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), mandó este miércoles la repetición del juicio oral y público para el exgerente administrativo del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS).

Sin Lionel Messi, Barcelona goleó 0-3 a Ferencvárosi por la Champions League

Barcelona goleó O-3 al Ferencvárosi para afianzarse en la primera plaza del grupo G de la Champions League, donde ya obtuvo hace dos semanas el pase a octavos de final del torneo continental.

Detención judicial contra sexto policía miembro de red transnacional de tráfico de personas

La Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP) del Ministerio Público logró en audiencia de declaración de imputado la detención judicial del comisario Juan Leonardo Romero García, acusado por los delitos de tráfico ilícito de personas y asociación para delinquir, como parte de las acciones penales interpuestas en la Operación “Chakal”.

Putin ordena iniciar vacunación gratuita contra coronavirus la próxima semana

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó este miércoles a las autoridades sanitarias de su país que comiencen las vacunaciones “a gran escala” contra el coronavirus a finales de la próxima semana.

Deja un comentario