29.4 C
Tegucigalpa

Honduras busca mejorar sus niveles de inversión nacional y extranjera

Lo más reciente

Tegucigalpa. – Pese a las cifras nada halagadoras del Fondo Monetario Internacional (FMI), en donde se predice un crecimiento de la economía mundial de un 4.4 por ciento en 2022, menor al registro del 2021 de 5.9 por ciento, en Honduras se busca mantener la inversión extranjera igual o mayor al del año pasado en 700 millones de dólares.  Este es uno de los objetivos para el presente año de parte de las autoridades de los sectores público y privado, así como el Consejo Nacional de Inversiones (CNI).

En las actividades económicas que contribuyeron de manera positiva a la variación interanual del PIB, según el Banco Central de Honduras (BCH), se destaca la intermediación financiera, la industria manufacturera y el comercio. algunas de ellas como hoteles y restaurantes, transporte, construcción y agricultura, han mostrado mejoría, pero aún no recuperan los niveles previos a la pandemia; sin embargo, ésta última actividad registró variaciones positivas en los cultivos de banano, café, palma africana, y la cría de aves.

Para este 2022, por los conflictos bélicos, el arrastre de la pandemia del Covid-19 y el incremento en los precios de los combustibles, la inversión externa se verá afectada y posiblemente no se logre sobrepasar lo logrado el año anterior, pero tendrá su repunte en el cuarto trimestre del año con inversiones ya pactadas y próximas a entrar en vigor, tal y como lo señala la secretaria ejecutiva del CNI, Jacqueline Foglia Sandoval.

“Pese al declive de la inversión externa durante la pandemia, la inversión nacional se mantuvo, con una mayor cantidad de jóvenes entrando al mercado laboral y estableciendo nuevos negocios de emprendimiento; estamos experimentando un efecto rebote en este tema en comparación al 2020, tendencia que creemos que se va a mantener hasta el 2023, aproximadamente”, refirió.

De acuerdo con Foglia, “lo que realmente mueve las aguja en cuanto a las inversiones en el país en cientos de millones de dólares, son “las inversiones habilitantes, como las telecomunicaciones, tecnología, así como las de infraestructura; en la parte de electrificación donde se pretende licitar de 450 a 500 megavatios de energía, la contratación para la construcción de nuevas represas o sistemas de contención de agua,”, aseguró.

“Para el sector privado estamos viendo un potencial en la industria turística, se necesitan hoteles y centros de atención a visitantes. Sólo en el plan maestro de Palmerola se necesitan cerca de siete hoteles, ya existe interés de las cadenas, como el Hilton, pero hay oportunidades de inversión en el rubro de la hospitalidad que podría generar entre 300 millones de dólares en un plazo de uno a dos años”, precisó.

En la parte de agricultura y agroindustria, con la implementación de invernaderos o agricultura de alto valor para la exportación de productos frescos a los Estados Unidos, el CNI trabaja con otros entes del Estado y con agricultores nacionales para proveerles del acompañamiento para lograr las inversiones en la producción de productos frescos y con gran demanda en dicho mercado, destacó Foglia.

Para mantener la inversión en el país y aumentar los índices que favorezcan a la generación de empleo, disminuir los índices de la migración, crear y proteger a las nuevas empresas y emprendimientos que requiere el mercado, es necesario continuar con las políticas que promueve el CNI para los próximos años, por ejemplo, la realización de ruedas de negocios, organizadas en varias partes del mundo, y seguimiento a los contactos establecidos en estos eventos.

Una de ellas es la recientemente realizada en de octubre 2021 a marzo del 2022 en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos,  donde se establecieron contactos con múltiples inversionistas potenciales y “despertó también el interés de empresarios de los Países Bajos, en el rubro del tabaco, y ya se estableció preliminarmente la suscripción de contratos de compra-venta por encima de los 250 mil dólares, con períodos de entrega que oscilan por los tres a cuatro meses, posiblemente dicho acuerdo se irá al incremento, asimismo, la atención a dos empresas interesadas en el tema del agro para la exportación directa de productos agrícolas al mercado norteamericano”. afirmó Douglas Andoni Martínez, encargado de elaborar estrategias de inversión extranjera por parte del CNI.

El CNI junto al gobierno y el sector privado promueve la inversión nacional e internacional y como política, busca mejorar los niveles de empleo femenino y de jóvenes recién graduados, fortaleciendo la mano de obra no técnica y enfoca sus esfuerzos en torno al Aeropuerto de Palmerola en donde se desarrollan una variedad de proyectos para aprovechar las oportunidades que ofrece el corredor logístico en materia de transporte multimodal.

“Un ejemplo de ello son los 40 proyectos que hemos estructurado en torno al proyecto de Palmerola en Comayagua, bajo los cuales hemos establecido alianzas estratégicas con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) a través del Programa “Transformando Sistemas de Mercados”, y estamos extendiendo esta red hacia el Golfo de Fonseca, para impulsar la economía azul”, añadió Andoni Martínez.

Sin descuidar los demás sectores del país, en donde se busca fortalecer la inversión e impulsar sistemas de construcción de plantas para el procesado de lácteos, la producción de granos básicos, productos procesados en carnes, en la zona oriental del país en el departamento de Olancho y repotenciar el nicho del tabaco, el café y el chocolate en sector de El Paraíso, agregó el especialista.

También en el tema social-ambiental para el manejo de los desechos sólidos, y de acuerdo a ambientalistas, tenemos productos de este tipo que no son propios del país, están generando empleo y un proceso de reinserción de las personas que trabajan en dichas plantas”.

Para el caso el tema de la industria médica, existe el interés de una misión comercial Argentina, en la producción de medicamentos y equipo médico, establecer alianzas para el mejoramiento del sistema de salud en atención primaria y de traumatología”.

En cuanto a las acciones que realiza el CNI, están la de acercar a los diferentes sectores, nacionales e internacionales, mostrarles las diferentes oportunidades de inversión que existen en el país e iniciar los contactos, tanto con las organizaciones de productores y demás, así como crear los contratos de compra-venta, y buscar el acceso a los mercados.

Una de las oportunidades que se espera se puedan concretar después de la Cumbre de Las Américas a través de los funcionarios del Estado, son las inversiones de las compañías interesadas en el procesamiento de la leche, en especial las que procesas yogur, quienes están en pláticas con Kamala Harris, Vicepresidenta de los Estados Unidos, para la concretización de inversiones en Centroamérica.

Eso abrirá la posibilidad de nuevos negocios en Honduras, el surgimiento de nuevas oportunidades de trabajo y mayor crecimiento económico, acción en la que trabajan desde ya en el CNI para volver más atractivas las inversiones en el país.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Honduras entre los países que enfrentan inseguridad alimentaria aguda, segun La ONU

La inseguridad alimentaria empeoró en el mundo en 2023 y cerca de 282 millones de personas necesitaron ayuda de...

Noticias relacionados