Tegucigalpa – El canciller hondureño Enrique Reina compartió este sábado importantes avances en las gestiones gubernamentales con México para resolver la situación del ingreso del camarón hondureño al mercado azteca.
A través de sus redes sociales, el funcionario destacó que el diálogo con las autoridades mexicanas está en marcha y se están dando pasos concretos para facilitar el acceso del camarón hondureño a México.
Reina recordó que recientemente, un juez mexicano levantó la suspensión que prohibía el ingreso de camarón cocinado, reconociendo un exceso en la medida temporal impuesta el pasado 30 de abril.
Este avance es resultado del proceso iniciado por una empresa camaronera hondureña en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico, con el apoyo constante de la Embajada hondureña en México.
Sin embargo, la industria camaronera de Honduras continúa enfrentando desafíos significativos en términos de mercado, producción y pérdida de empleos, especialmente para los pequeños y medianos acuicultores en la zona sur del país.
Desde octubre del año pasado, el cierre del mercado mexicano para el camarón fresco congelado ha impactado negativamente a los productores hondureños, luego de que se interpusiera una demanda por supuestas prácticas desleales de competencia por parte de la industria acuícola mexicana.
Los datos muestran una disminución considerable en las exportaciones de camarón hondureño durante el primer trimestre de este año en comparación con el mismo período del año anterior.
Este declive, de 8.2 millones de libras a solo 3.8 millones de libras, representa un duro golpe para la industria y resalta la urgencia de encontrar soluciones efectivas para mantener la estabilidad y el crecimiento del sector.