Tegucigalpa – El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), estimó un crecimiento económico para el país de 3.4 por ciento para el presente año y 3.5 por ciento para el 2023.
De acuerdo con el boletín económico del Cohep, Honduras está viviendo un momento de ralentización económica con “altos niveles inflacionarios”, situación que podría limitar las proyecciones de crecimiento económico del Banco Central de Honduras (BCH) para 2022 y 2023.
“En particular, y en base al contexto económico actual, esperamos que el crecimiento económico del país se sitúe entre 3.4 y 3.5 por ciento para 2022 y 2023 respectivamente”, señaló.
La información advierte que la situación económica del país podría “agudizarse” por el incremento en las tasas de interés para reducir los altos niveles inflacionarios que vive el mundo.
Además, la situación política en China como consecuencia de la política de cero Covid-19.
Otros factores son los nuevos “shocks” externos producto del incremento en el precio de la energía y alimentos o insumos para alimentos que importados.
También que Estados Unidos se incline cada vez más hacia un contexto de recesión económica genuina.
Por otro lado, señaló que al sector privado le ha costado mil 448.13 millones de lempiras el subsidio cruzado a la energía eléctrica, desde febrero hasta noviembre del presente año.
“Esto representa un aporte del 40 por ciento por parte del sector privado hondureño al alivio a la factura de energía eléctrica para más de 800 mil dientes residenciales de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) que consumen menos de 150 kilovatios hora al mes”, indicó.