Tegucigalpa. – El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, lamentó que Honduras cerrará 2019 bajo una epidemia de dengue, año en el que se diagnosticaron más de 115 mil casos.De esa cifra, más de 20 mil casos son de dengue grave que lamentablemente acabó con la vida de 177 hondureños, decesos que fueron comprobados en laboratorio, detalló.
Honduras es el segundo país del continente Americano donde se han registrado más muertes por el virus del dengue, con un total hasta el momento de 177 víctimas, según informes de la Plataforma de Información en Salud para las Américas (PLISA), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Esta es la epidemia más grande que hemos tenido ya el presidente Juan Orlando Hernández aprobó un presupuesto de aproximadamente 150 millones de lempiras para el abordaje del ataque al vector que transmite el dengue en los primeros tres meses del próximo año cuando se va a trabajar fuertemente en las medidas de prevención y de control del vector”, argumentó el funcionario.
Aseveró que el cambio climático no ha favorecido, hay lugares donde no ha bajado la temperatura, no ha llovido lo suficiente para que agua arrastrara los huevos que ha puesto el zancudo transmisor del dengue.
“No tenemos una fecha en la que podríamos tener la cifra más alta de dengue en 2020”, apuntó.
Por otro lado, Cosenza aseveró que todo el personal de la Secretaría de Salud está pagado a tiempo a nivel nacional y se espera que se asigne el presupuesto para el próximo año para poder hacer las contrataciones de 2020.
Dentro del reporte que presentaron las organizaciones destinadas a los temas de salud, también se especificó que Brasil es el país con más número de muertes. En Brasil, la cifra que se ha registrado es de 722 muertes a causa de este virus.
Mientras tanto, el tercer país más afectado por el mortal virus es México, con un total de 135 muertes. Luego, le siguen países como Colombia con 79 víctimas, y Guatemala, con 61 muertos.
Cabe señalar que en cuanto a los casos registrados en la semana epidemiológica número 51, Brasil registró 2.1 millones de personas infectadas. Por su parte, México reportó 257 mil 953 casos de personas contagiadas.