Tegucigalpa. – Honduras contabiliza en lo que va de 2022, un total de 24 masacres que han dejado como saldo a 92 víctimas, las últimas cuatro de ellas la madrugada de este jueves en la salida de un edificio comercial en Tegucigalpa, que incluyó a un hijo del expresidente hondureño, Porfirio Lobo (2010-2014).
El 2022 arrancó con la primera masacre apenas el 1 de enero, cuando cuatro personas fueron asesinadas en la aldea San José en el municipio de El Negrito, Yoro, al norte de Honduras.
Luego, el 7 de enero, cuatro personas fueron acribilladas en la colonia Villanueva, en la capital hondureña.
Posteriormente, otros cuatro jóvenes fueron asesinados el 9 de enero en el municipio de Trinidad, Santa Bárbara, en el occidente de Honduras.
Seguidamente, el 27 de enero, día de la toma de posesión Xiomara Castro como presidenta de Honduras, cuatro privados de libertad murieron en un amotinamiento en la cárcel de El Porvenir, departamento de Atlántida.
Asimismo, el 28 de enero, siete personas fueron acribilladas en el sector dos de la colonia Villanueva, salida al oriente de la capital hondureña.
Enero cerró con su sexta masacre el día 29, cuando tres personas perdieron la vida en condiciones violentas en la comunidad de Buena Vista, Catacamas, en el departamento de Olancho.
Masacres en febrero
La primera masacre de febrero se registró el día 1 en la comunidad de Bonito Oriental, Colón, caribe de Honduras, donde tres personas murieron de forma violenta.
Un día después, una nueva masacre dejó como saldo a tres personas muertas en Ticamaya, en el municipio de Choloma, Cortés.
Luego, el 22 de febrero, tres miembros de una familia fueron asesinados en la comunidad Arriba del Chorro, en Sonaguera, Colón.
Marzo
El tercer mes de 2022 solamente reportó una masacre, el día 1 en la colonia Valle de Sula, en San Pedro Sula, donde tres hombres fueron encontrados muertos en el baúl de un vehículo.
Abril
Por su parte, en abril se reportó su primera masacre el 14 en la comunidad de San Andrés, en el departamento de Lempira. Tres personas fueron ejecutadas.
Seguidamente, el 24 de abril, tres agentes de la Policía Nacional fueron acribillados en la comunidad de Agua Amarilla, en Colón.
Asimismo, el 25 de abril, cuatro mujeres murieron de forma violenta en Olanchito, Yoro, al norte de Honduras.
El 28 de abril, tres hombres fueron asesinados, en Loma Alta de Lepaera, Lempira, en la zona occidental del país.
Mayo
El 7 de mayo se reportó la masacre número 15 en Honduras cuando tres hombres fueron asesinados en la aldea Paya, en Morazán, Yoro.
Posteriormente, el 22 de mayo, tres personas fallecieron en una cancha de fútbol en la ciudad de Choloma, Cortés.
Además, cinco personas fueron asesinadas el 31 de mayo en la colonia Municipal de la ciudad de La Paz, en el departamento de La Paz, zona central del país.
Junio
El sexto mes del 2022 reportó su primera matanza el 26 de junio en el sector Lomas del Carmen, en San Pedro Sula, donde cinco personas murieron de forma violenta.
Asimismo, el 29 de junio, tres personas fueron encontradas sin vida en la colonia Villa Vieja, en Tegucigalpa, Francisco Morazán.
Julio
El 2 de julio se reportó la masacre número 20 en Honduras con un saldo de cinco personas en el sector de La Pista, en San Lorenzo, Valle, zona sur.
Dos días después, seis reclusos murieron en el interior de la cárcel de máxima seguridad de Ilama, Santa Bárbara, conocida como «El Pozo», en la zona occidental.
El 10 de julio, tres personas fueron asesinadas entre los municipios de Ilama y Gualala, en Santa Bárbara.
El pasado 11 de julio, cuatro personas fueron acribilladas en el barrio El Porvenir, en Puerto Cortés, al norte de Honduras.
La última masacre se registró este jueves 14 de julio en el interior de interior de un edificio comercial ubicado en el bulevar Morazán, en la capital hondureña.
Honduras cerró 2021 con 53 masacres y un total de 174 muertos en este tipo de escenarios de homicidios múltiples.