Tegucigalpa. – El coordinador de Vigilancia de la Salud, Homer Mejía, informó que este año se han registrado 21 mil 438 casos confirmados de dengue.
En 2019 sumaron más de 200 mil hondureños los infectados por esta enfermedad, de los cuales, cerca de 200 perdieron la vida, en su mayoría menores de edad.
“Los datos que registra la Unidad de Vigilancia, con respecto al comportamiento de esta enfermedad, a la semana epidemiológica número 41 tenemos un acumulado de 21 mil 438 casos, esto es acumulado des de que inició el año”, detalló.
De estos, 19 mil 819 casos son de dengue sin signos o con algún signo de alarma y de dengue grave tenemos mil 619 casos”, acotó.
Precisó que solo en la semana epidemiológica número 41 “tenemos 398 casos de dengue, de los cuales, 373 casos son sin signo o con algún signo de alarma y 25 casos de dengue grave”.
El funcionario explicó cuáles son los departamentos que mayor incidencia de contagios han reportado hasta la fecha.
“Tenemos un cambio en la posición de los departamentos, continúa dentro de la fase de epidemia el departamento de El Paraíso, ahora ha entrado el departamento de Francisco Morazán y ha salido el departamento de Olancho a una fase de alerta”, indicó.
En cuanto a las defunciones, precisó que “se han descartado 12 defunciones las cuales dieron negativo mediante pruebas de laboratorio y continuamos con las 9 que han sido confirmadas”.