Honduras continúa en los países con índices más altos de corrupción, según Transparencia Internacional

Lo más reciente

Tegucigalpa. – La Organización de Transparencia Internacional (TI), publicó este martes sus estadísticas de Índice de Percepción de Corrupción (IPC), colocando a Honduras en el puesto número 157 del total de 180 contabilizados en el reporte.

El informe completo fue divulgado el día de ayer. Dentro de lo descrito, se puede señalar que la nación se mantuvo en el mismo rango en las posiciones generales, al igual del informe pasado con resultados de 2020.

Por otro lado, en página oficial de esta entidad, categoriza a Honduras como uno de “los países que han experimentado una caída significativa en los últimos 10 años”, significando que no se ha presentado ningún progreso visible ante materia de corrupción en más de una década.

“Transparencia Internacional identificó que los países que vulneran las libertades civiles obtienen de forma consistente puntuaciones más bajas en el índice”, manifiesta el comunicado de prensa.

Asimismo, distinguen que existe una conexión entre el ataque a los derechos humanos y a la democracia en los territorios los cuales presentan mayor cantidad de corrupción y estancamiento o deterioro en la lucha de este tópico.

Cabe señalar también que el país obtuvo una media de 23, descendiendo un punto a diferencia del año anterior. Esta escala se desarrolla con el indicativo que entre más cercano a 0 significa más corruptos, a diferencia de más próximo a 100 menores tendencias de corrupción.

Como un panorama general la media en todo el continente es de 43, siendo los países más transparentes Canadá, Uruguay, Chile y Estados Unidos. En contraposición, encontramos a Venezuela, Haití, Nicaragua y Honduras como los más corruptos.

“Pese a muchos esfuerzos de distintos actores, incluyendo la sociedad civil, la corrupción se resiste a ceder. Los abusos de poder, la opacidad y discrecionalidad en el manejo de fondos del Estado han permitido que este flagelo no pierda fuerza, provocando violaciones de derechos humanos y sociales en ámbitos que van desde la educación hasta la salud”, expresó el director ejecutivo de Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández.

El reporte brinda unas breves sugerencias para poder mejorar este índice en una mejor dirección y entre ellas están poder fortalecer los controles institucionales del poder, defender derechos necesarios para una debida rendición de cuentas, combatir formas transnacionales de corrupción, defender derecho a la información en el gasto público, entre otras.

spot_img




Destacados

Capturan y dictan detención preventiva a “El señor de los cielos”, otro extraditable

La Policía Nacional capturó en las últimas horas al extraditable nicaragüense, Raduán Zamora, conocido como “El Señor De Los Cielos”, solicitado por Estados Unidos por delitos de narcotráfico y tráfico de armas.

Noticias relacionados