Tegucigalpa – Las autoridades de Honduras declararon este jueves una «alerta roja» indefinida en siete de los 18 departamentos del país debido a los altos niveles de contaminación atmosférica.
La decisión fue tomada por la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) en respuesta a múltiples casos de problemas de salud, la mala calidad del aire y la densa capa de humo resultante de las altas temperaturas, incendios forestales y la falta de lluvias.
Los departamentos bajo alerta roja son Olancho, Atlántida, Colón, Francisco Morazán, Comayagua, Cortés y Yoro. Esta medida extrema se debe a la preocupación por la salud pública, especialmente entre niños, adultos mayores y personas con condiciones preexistentes.
Además, otros nueve departamentos han sido colocados en alerta amarilla por tiempo indefinido. Estos incluyen Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle, Choluteca, El Paraíso y Santa Bárbara. Por su parte, los departamentos de Islas de la Bahía y Gracias a Dios se mantienen en alerta verde.
La alerta entró en vigencia a partir de la 1 de la tarde de hoy, jueves 16 de mayo, y estará vigente por tiempo indefinido. COPECO continuará monitoreando la situación y la salud de la población, implementando las medidas preventivas necesarias para proteger la salud y la vida de los hondureños.