Entra en vigencia la amnistía migratoria a tres meses de su aprobación

Lo más reciente

Tegucigalpa – El Instituto Nacional de Migración (INM), dio a conocer este jueves que, el decreto 42-2022 que concede amnistía a los migrantes en tránsito por Honduras, fue publicado finalmente en el diario oficial La Gaceta, justamente 90 días después de su aprobación en el Congreso Nacional.

El pasado 03 de mayo, el Congreso Nacional aprobó un decreto de Amnistía Tributaria que beneficiaría a miles de migrantes, entre ellos, mujeres, niños y adultos mayores procedentes de África, el Caribe, Centro y Sur América, que transitan por el país.

Sin embargó, el mismo requería de la sanción por parte del Poder Ejecutivo y su posterior publicación en el diario oficial, proceso que se tardó 90 días, lo que generó inconformidad en los grupos defensores de los derechos de los migrantes.

En ese sentido, el Legislativo reformó el miércoles en horas de la noche el artículo 1 del decreto legislativo 42-2022, que contiene la amnistía migratoria aprobada en mayo, que era por tres meses, pero no entró en vigencia porque el Ejecutivo no la sancionó.

Según se informó, la ampliación de la amnistía migratoria se extendió a seis meses a consideración del Poder Ejecutivo.

La sanción administrativa equivale a 236 dólares (cinco mil 789 lempiras con 76 centavos), multa aplicada a todo adulto extranjero en condición irregular.

Sin embargo, a partir de la fecha y por un periodo de 90 días se debe de dejar de realizar este cobro a los migrantes que ingresan al territorio nacional de forma irregular.

La falta de capacidad de pago obligaba a los migrantes a permanecer varados en el territorio hondureño hasta que sus familiares completen el pago o hasta que son objetos de un estudio socioeconómico que les permite ser beneficiados con la suspensión del pago.

Con la amnistía migratoria se pretende descongestionar la acumulación de migrantes irregulares en algunas estaciones migratorias terrestres como la de Danlí y Trojes en el departamento de El Paraíso, fronterizo con Nicaragua.

La amnistía les permitirá a los migrantes quedar exentos del pago de la multa y podrán salir del país, que es el objetivo que manifiestan, puesto que en todos los casos no expresan voluntad por quedarse en el país centroamericano.

El INM giró instrucciones a todas las delegaciones migratorias para que apliquen la amnistía, es decir no solo serán beneficiados los migrantes que ingresen por Nicaragua.

El sur y oriente de Honduras son las zonas que registran una afluencia masiva de migrantes de Cuba, Venezuela, Ecuador, Colombia, África y de otros países, en su paso con interés de llegar a Norteamérica.

spot_img




Destacados

“El Tigre Bonilla” en audiencia de formalización de cargos en New York

New York - El exdirector de la Policía Nacional, comisionado Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, comparecería este miércoles en...

Noticias relacionados