Tegucigalpa – El gobierno de Honduras ha duplicado la recompensa ofrecida por información que conduzca a la captura del general retirado Romeo Vásquez Velásquez, exjefe de las Fuerzas Armadas (FFAA). El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, anunció este domingo 23 de marzo de 2025 que el monto ahora asciende a un millón de lempiras, cuando anteriormente estaba establecido en 500 mil.
«Se anunció que hay una recompensa de él y de nueve personas como los más buscados, solo que hay un dato que se omite, la recompensa para la persona que brinde información de Romeo Vásquez es de un millón de lempiras», precisó Sánchez durante declaraciones a los medios tras participar en el Consejo de Ministros.
El funcionario aclaró que la condición oficial de Vásquez Velásquez ante la justicia es de prófugo, luego de que un juez de lo penal revocara las medidas de arresto domiciliario que se le habían otorgado previamente y ordenara su detención inmediata.
El pasado sábado 22 de marzo, la Policía Nacional difundió una imagen con los rostros de las 10 personas más buscadas del país, donde Vásquez aparece en primera fila junto a otros individuos como el conocido como «El Porky». En dicha imagen se establecía el monto previo de la recompensa, que ha sido actualizado por el ministro de Seguridad.
Romeo Vásquez Velásquez enfrenta graves acusaciones junto a los generales en condición de retiro Venancio Cervantes y Carlos Roberto Puerto por la muerte del joven Isy Obed Murillo y por causar lesiones graves a Alex Zavala Licona. Mientras Cervantes y Puerto ya se encuentran detenidos tras presentarse voluntariamente después del cambio de medidas, Vásquez continúa prófugo.
El exjefe militar ha manifestado públicamente que estos hechos forman parte de una estrategia de persecución política, y ha hecho un llamado a organismos de derechos humanos para que vigilen la situación en Honduras.
La inclusión de Vásquez en la lista de los más buscados y el aumento de la recompensa por su captura evidencian la determinación del gobierno hondureño de llevarlo ante la justicia, en un caso que ha generado considerable atención pública y debate político en el país centroamericano.