InicioSaludHonduras en alerta y a un paso de declarar epidemia por dengue

Honduras en alerta y a un paso de declarar epidemia por dengue

Tegucigalpa. – El coordinador de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (Sesal), Homer Mejía, reiteró que Honduras se encuentra en situación de alerta y a un paso de declarar una epidemia por dengue debido a cuatro decesos y 25 nuevos casos graves cada semana.

En ese sentido, Mejía reveló que el departamento de Francisco Morazán, ya reporta los cuatro serotipos del dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4, cualquiera de estos serotipos puede producir las formas graves de la enfermedad.

El funcionario explicó que lo más peligroso es que si una persona ya enfermó de dengue por un serotipo, se puede volver a contagiar por otro.

Asimismo, reiteró que el país ya reporta cuatro decesos por esta enfermedad en el presente año y la tendencia de contagios es al alza, por lo que que algunos departamentos permanecen en alerta a causa de la alta incidencia de contagios.

Informó que Cortés, Francisco Morazán, El Paraíso, Yoro y Santa Bárbara son los departamentos más golpeados por dicha enfermedad.

Mejía lamentó que lo anterior aumenta las probabilidades de contagio de dengue, al tiempo que exhortó a tomar todas las medidas preventivas del caso.

En 80 por ciento ocupada la sala de dengue para niños

El pediatra del Hospital Escuela, Carlos Maldonado, informó que la sala de dengue para niños de dicho centro asistencial se encuentra ocupada en un 80 por ciento.

“Hacemos un llamado a toda la población capitalina porque tenemos tres meses de reflejar un aumento de pacientes hospitalizados por dengue, hemos tenido en la parte de crítico, en la parte de graves y hasta en cuidados intensivos y en estos tres meses han muerto dos pacientes”, explicó.

“Todos los pacientes que han ingresado son de la ciudad capital y nos complicamos por esta enfermad porque no hacemos cosas para evitar que el zancudo llegue a nuestra casa y nos pique”, lamentó.

“Es importante ser prudente en casa, eliminar todos los criaderos de zancudos y a la primera fiebre de su niño, llévelo a una unidad de salud para que sea chequeado y se le indique que hacer”, recomendó.

Maldonado mencionó que la complicación de la enfermedad es porque los pacientes ya llegan en estado grave, donde se les hace más difícil estabilizarlo.

spot_imgspot_img

Nacionales

Noticias relacionadas

Deja un comentario