20.4 C
Tegucigalpa

Honduras enfrenta desafíos para atraer inversión, advierte el presidente del Cohep

Lo más reciente

Tegucigalpa – Mateo Yibrín, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), expresó su preocupación este jueves al señalar que Honduras se está quedando rezagada en comparación con otros países de la región centroamericana que están ofreciendo mejores condiciones para atraer inversiones.

En sus declaraciones, Yibrín lamentó que actualmente Honduras no sea considerado el mejor lugar para invertir debido a diversas situaciones, como problemas políticos e inseguridad, que afectan la atracción de capital hacia el país.

El líder empresarial mencionó que países como Guatemala, El Salvador y Costa Rica están presentando condiciones más favorables para la inversión y la generación de empleo en la región.

Ante esta realidad, el sector empresarial ve con preocupación que algunos funcionarios del Gobierno parecen olvidar que Honduras no está aislada y que debe competir con otras naciones centroamericanas en términos de atractivo para la inversión.

Yibrín expresó su esperanza de que se aclare el panorama en Honduras para incentivar la llegada de inversiones al país.

Estas declaraciones se dan en el contexto de la discusión en el Congreso Nacional sobre el proyecto de la Ley de Justicia Tributaria, en la cual el gobierno busca eliminar las exoneraciones fiscales en ciertos sectores económicos que se benefician de ellas.

El Cohep, en respuesta a esta propuesta, presentó una serie de recomendaciones a la comisión encargada de dictaminar la ley, y espera que sean consideradas.

Entre las sugerencias, el sector empresarial se opone a la eliminación de los regímenes de exoneraciones fiscales y propone reducir el cobro del Impuesto sobre Ventas (ISV) del 15% al 12%, lo que beneficiaría a la población en general.

Yibrín enfatizó que creen firmemente que el dinero está mejor en manos del pueblo, y si se busca lograr una justicia tributaria real, es necesario reducir los impuestos para beneficiar a la población.

Sin embargo, desde el gobierno se ha manifestado que, a corto plazo, no es factible reducir el ISV.

Estas diferencias de perspectiva y enfoque entre el sector empresarial y el gobierno evidencian los desafíos y debates en torno a las políticas fiscales y la promoción de la inversión en Honduras.

La búsqueda de un equilibrio entre los intereses económicos y las necesidades de la población sigue siendo un objetivo fundamental para el desarrollo del país.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Alta contaminación del aire impacta la salud y paraliza la capital hondureña

El amanecer del lunes en Tegucigalpa, la capital de Honduras, fue marcado por una visibilidad reducida y un aire irrespirable, evidenciando una crisis ambiental que escalaba rápidamente hacia niveles críticos.

Noticias relacionados