Tegucigalpa – El gobierno de Honduras enviará una comisión de expertos en desastres naturales a la República de Turquía para brindar apoyo y asistencia humanitaria, tras los devastadores terremotos que sacudieron esta nación y a Siria, los que han dejado miles de fallecidos y heridos.
Así lo informó la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, la Secretaría de Defensa Nacional y el Comité Permanente de Contingencias (Copeco), a través de comunicación oficial.
En ese sentido, detalla que se enviará una comisión de expertos en desastres naturales a Turquía, con la finalidad de brindar apoyo y asistencia humanitaria en el marco de la calamidad que enfrenta el pueblo y gobierno turco, como resultado de uno de los terremotos más devastadores registrado en su territorio, en las últimas décadas
La misión de ayuda humanitaria será dirigida por el coronel de Infantería, Edilberto Moncada Hernández.
Asimismo, integrarán la comisión el experto en búsqueda, seguimiento y rescate de personas, el capitán de fuerzas especiales, Ángel Omán Tinoco Jiménez.
También los expertos en desastres naturales Vladimir Humberto Pineda y Luis Javier Servilla Guevara, teniente coronel y capitán del Cuerpo de Bomberos, respectivamente.
El quinto integrante de la delegación es el especialista en sismología Jorge Miguel Aguilar Medina.
Asimismo, que se realizan las gestiones con la Embajada de la República de Turquía en Guatemala concurrente para-Honduras, a fin de que la delegación de expertos viaje a ese país en las próximas horas.
El número de muertos por el gran terremoto que azotó a Turquía y Siria subió a más de 17 mil 500 el jueves, cuando se desvanecieron las esperanzas de encontrar sobrevivientes atrapados bajo los escombros en un clima helado.
Funcionarios y médicos dijeron que 14 mil 351 personas habían muerto en Turquía y tres mil 162 en Siria por el temblor de magnitud 7.8 del lunes, lo que eleva el total confirmado a 17 mil 513.
Expertos locales estiman que decenas de miles de personas están todavía bajo los escombros de los edificios derrumbados, aunque no hay información sobre la situación en la mayoría de los pueblos de las 10 provincias afectadas por el terremoto.