Tegucigalpa. – Con un promedio pérdidas de cuatro de cada 10 megavatios generados, Honduras es el país de Latinoamérica que más desperdicia y deja de vender energía eléctrica por el robo y por la falta de inversiones en las líneas de distribución.
Así lo manifestó el exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), José Manuel Arriaga Yacamán, al ser consultado por la verdadera causa de la crisis financiera de la estatal.
«En honor a la verdad, hay que decir que el gran problema de la ENEE son las pérdidas y lo hemos venido diciendo por más de diez años», arguyó el exfuncionario.
Agregó que para «de un total de 10 mil 400 millones de kilovatios que se pueden generar este año, dos mil 400 millones de kilovatios se van a perder y no se van a poder de facturar», lamentó Arriaga Yacamán.
En este sentido, aseguró que «Honduras es el país con las pérdidas técnicas y no técnicas más altas de Latinoamérica y en ese contexto puedo decir categóricamente que el gran problema de la ENEE son las pérdidas».
Es oportuno mencionar que, según cifras oficiales, las pérdidas de distribución de energía rondan el 35 por ciento y las de transmisión fluctúan en cinco por ciento, por lo que en total ascienden aproximadamente a 40 por ciento.