Tegucigalpa. – Honduras es el país cuya economía creció más en Centroamérica en el primer trimestre de 2021, un 6.2 por ciento, según el Boletín Competitivo Regional divulgado este martes por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
El gerente de Política Económica del Cohep, Santiago Herrera, detalló que en el documento “podemos ver que los datos relevantes son, por ejemplo, que toda la región, con excepción de Nicaragua, ya muestra nivel de reactivación parcial de crecimiento económico, Honduras es la que más se destaca”.
El Boletín Competitivo Regional es un documento trimestral publicado por el Cohep que intenta comparar las principales variables macro y micro y permiten identificar cuál es el nivel de desenvolvimiento en cada uno de esos indicadores, entre los diferentes países de la región Cafta.
Así, en el primer trimestre del año, que es la información disponible a la fecha, Honduras tuvo un crecimiento de 6.2 por ciento, seguido por Guatemala con 4.8 por ciento. Le siguen en el orden El Salvador, Costa Rica y Nicaragua.
Herrera indicó que, en cuanto a la inflación, todos los países han tenido un alza de precios, probablemente afectados por las mismas causas, que pueden ser los incrementos de los combustibles.
Honduras mantiene un indicador de 4.84 por ciento en el nivel interno de precios.
Para Honduras, organismos como el Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estiman un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre 3.8 y 4.5 por ciento, respectivamente, en 2021.
Según las proyecciones del BM, Honduras, junto a Panamá y El Salvador, estarán liderando el crecimiento económico de Centroamérica en el 2021.
A nivel regional, se espera una recuperación del crecimiento, al 3.6 por ciento, este año, con el respaldo de un mayor ingreso de remesas y una demanda de exportación más sólida.