InicioNacionalesHonduras espera mejorar la inversión extranjera en 2021 con Plan de Reconstrucción...

Honduras espera mejorar la inversión extranjera en 2021 con Plan de Reconstrucción Nacional

Tegucigalpa. – Durante el tercer trimestre del año 2020, Honduras recibió 323.5 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), un 75.9 por ciento superior a la del mismo período de 2019.

Los flujos de IED fueron superiores en 139.6 millones de dólares, que a los 183.9 millones captados durante el tercer trimestre de 2019, según el Banco Central de Honduras (BCH). Este incremento se debe a la recuperación de las cuentas por cobrar de las empresas de la industria de la maquila, con sus casas matrices en el exterior.

Los sectores más atractivos para invertir fueron la maquila con 194.1 millones, servicios con 186.3 millones, electricidad, gas y agua con 90.3 millones. Las fuentes principales de inversión fueron Norteamérica (EE. UU., Canadá, y México), con 183.5 millones de dólares; resto de América y el Caribe con 151.1 millones, y Centroamérica con 66.8 millones.

A raíz de las restricciones a la circulación para controlar efecto de pandemia del Covid-19 y las inundaciones por las tormentas Eta y Iota, la economía hondureña registró una grave contracción, con cerca de un 10% de caída del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con el informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), el impacto económico en 2020 fue de 100,000 millones de lempiras, de los cuales alrededor de 45,000 millones fueron por los efectos de las tormentas Eta y Iota, y el resto por el cierre de la economía por

aproximadamente cinco meses como medida para contener el contagio de la Covid-19.

Según el Banco Mundial, Honduras tendrá un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.8 por ciento en 2021, en medio de la reactivación de la actividad económica interna y la recuperación de la inversión y la demanda externa. Destacando que el país posee múltiples fortalezas con el potencial para un crecimiento más rápido y una mayor prosperidad compartida, con su ubicación estratégica, una creciente base de industria liviana, esfuerzos continuos para diversificar sus exportaciones y una población joven y en crecimiento.

Para este 2021, la esperanza está puesta en el sector maquila, la agricultura, y construcción. Según e directivo de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Jesús Canahuati, el sector maquila cerró el 2020 con alrededor de 170 mil empleos, de los cuales, cinco mil fueron nuevos puestos. Esto debido a la inversión de empresas locales y de EEUU, en rubros que no estaban consolidados en el país, como los fabricantes de productos médicos de protección personal.

En el primer semestre del 2021 se abrirán nuevas plazas, con la apertura de la fábrica de ropa deportiva marca Nike, denominada Proyecto Arena, y desarrollado por el Grupo Kattan y Terra Global con una inversión de más de mil millones de lempiras.

Además, habrá ampliación de fábricas en Choloma y en Green Valley, Quimistán, y apertura de nuevas fábricas en San Juan Textiles, pudiendo generar en conjunto de hasta 15 mil empleos y llegar a exportar hasta cuatro mil 700 millones de dólares.

En el sector privado de la construcción, al tercer trimestre del 2020, la inversión fue de tres mil 100.6 millones de lempiras, mil 791.8 millones menos que en el mismo período de 2019. Para el 2021 se espera una contribución positiva de la construcción para la economía hondureña, por la reanudación de proyectos de infraestructura vial en algunas ciudades, proyectos privados, y por el proceso de reconstrucción nacional, que implica la rehabilitación de tramos carreteros y puentes dañados.

Del 1 de enero al 9 de febrero de 2021, el ingreso de divisas al país se ha incrementado en 14.6 por ciento, dicho comportamiento obedece, entre otros factores, al crecimiento de las exportaciones de mercancías generales y maquila, según BCH. Entre los rubros que reportan aumento en el ingreso de divisas por exportaciones destaca: café, maquila, aceites vegetales, y camarón.

En apoyo al sector agroindustrial, el BCH destinó recientemente dos mil 625 millones de lempiras, al producto financiero Agrocrédito 8.7, ahora con una tasa preferencial del cinco por ciento (3.7 por ciento está siendo absorbido por el gobierno como medida de apoyo a la recuperación nacional). Estas condiciones favorables permitirán otorgamiento de préstamos, y recuperación de los sectores productivos de la cadena agroalimentaria.

Es en este momento clave donde instituciones con liderazgo, como el Consejo Nacional de Inversiones Honduras (CNI) que tiene como objetivo principal la promoción y protección de inversiones para el desarrollo socioeconómico, contribuye en el plan de país que ayude a superar la severa crisis.

A nivel local, para lograr la reactivación, el CNI está convencido que la economía debe ser impulsada mediante dos premisas esenciales: el regreso a la nueva normalidad manteniendo los protocolos de bioseguridad y la reactivación del aparato productivo y del empleo. Lograr la vacunación recomendada de la población es otra de las condicionantes para reactivación de la economía, lo cual exige apoyar los esfuerzos sectoriales para el tan ansiado fin. 

El Gobierno en conjunto con el sector privado, la banca nacional, países amigos, y organismos internacionales y multilaterales, se ha trazado la ruta de rehabilitación del país, a través del Plan de Reconstrucción Nacional.

Este plan estará centrado en habilitar la infraestructura vial, construcción de 13 represas, adquisición de 20 puentes Bailey y construcción de otros puentes permanentes, reactivación del agro para la producción de alimento y accesos a las zonas de producción, su transformación y comercialización para los mercados nacionales y para la exportación, a la reforestación masiva para el cuidado de nuestros bosques y medio ambiente, y el apoyo para sacar adelante a las Mipymes. El plan está siendo consultado con organizaciones de financiamiento y apoyo (UE, la ONU, el BM, el BID, y el BCIE, entre otros), para su presentación en España de abril.

También busca reactivar la economía, turismo, aeropuertos, y puertos, construcción de casas, y fortalecer el uso de tecnología y de las mejores prácticas, para preparar recurso humano mejor formado y capacitado, de acuerdo con la nueva realidad.

Con esperanza, positivismo y mucho compromiso, el Consejo Nacional de Inversiones Honduras (CNI) inició este 2021 con la declaratoria de dos Proyectos de Interés Nacional para inversiones privadas en las áreas de logística marítima y turismo que generarán fuentes de empleo y desarrollo económico en el país.

Por otra parte, la apertura del Aeropuerto Internacional de Palmerola (PIA) en octubre de este año muestra un panorama alentador para el valle de Comayagua, alrededores, y el país en general.

Además de crear una solución con todos los niveles de seguridad aeroportuaria y logística, ha sido diseñado para proyectar a la comunidad de Comayagua, resaltar sus recursos naturales y exponer la belleza de esta espectacular región.

Este proyecto, que dentro de pocos meses iniciará operaciones, se convierte en la mayor inversión en la zona, generando fuentes de empleos, brindando seguridad, y un crecimiento y desarrollo económico en la región. 

spot_imgspot_img

Nacionales

Subscríbete a nuestros boletines

Para estar actualizado con las últimas noticias, y anuncios especiales.

Noticias relacionadas

Deja un comentario