Tegucigalpa – La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) extendió nuevamente las alertas en todo el territorio hondureño, como medida de precaución ante las persistentes condiciones climáticas adversas.
Los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Cortés, Gracias a Dios, Santa Bárbara, Yoro, el norte de Olancho y el municipio de Alianza en Valle se mantendrán en Alerta Roja, según la última evaluación de Copeco. Mientras tanto, el resto del departamento de Olancho se mantiene en Alerta Amarilla.
En contraste, los departamentos de Copán, Lempira, Intibucá, Ocotepeque, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca y parte de Valle permanecen en Alerta Verde, indicó la organización.
Las alertas se justifican por la saturación de suelos debido a las intensas lluvias y los fenómenos meteorológicos en curso, lo que ha provocado el desbordamiento de ríos, quebradas y riachuelos, además de inundaciones en varias zonas del país.
El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) ha pronosticado la formación de un nuevo sistema de baja presión en el Océano Pacífico en las próximas horas, que junto con el viento proveniente del noreste, provocará una convergencia sobre el territorio hondureño.
Se espera una mayor presencia de nubosidad, vientos racheados y precipitaciones de diversa intensidad, acompañadas de actividad eléctrica en la mayor parte del país.
Copeco ha instado a la población a continuar aplicando las medidas preventivas recomendadas frente a las lluvias persistentes.
En particular, se aconseja asegurar los techos ante la posibilidad de vientos racheados y fuertes precipitaciones, así como realizar la limpieza de cunetas y tragantes para prevenir inundaciones. Es esencial mantenerse alerta y estar preparados para posibles situaciones de emergencia.