Tegucigalpa. – El gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Seguridad y del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), extendió este domingo el toque de queda absoluto y la alerta roja en todo el país hasta el 31 de mayo como parte de las medidas que tienen por objetivo contener el contagio del coronavirus en Honduras.
En cadena nacional de radio y televisión, el vocero de la Secretaría de Seguridad, comisionado Jair Meza, indicó que el toque de queda absoluto se extenderá desde hoy hasta el próximo domingo, 31 de mayo, a las 11:00 de la noche.
La población podrá seguir circulando de lunes a viernes para ir a supermercados, gasolineras, farmacias, bancos, cooperativas y ferreterías, según el último dígito del número de tarjeta de identidad, pasaporte o carnet de residencia.
Para esta semana el calendario de circulación establece que mañana lunes le corresponde al número 6; el martes el 7; el miércoles, el 8; el jueves, el 9, y el viernes el cero.
Por su parte, el titular por ley de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Cordero, anunció en la misma cadena de radio y televisión la extensión de la alerta roja, también hasta el 31 de mayo, para los 18 departamentos del país en seguimiento a las medidas de contención de la propagación de la Covid-19.
El objetivo de la alerta roja es facultar al Gobierno Central para que realice acciones tanto a nivel nacional como local que permitan minimizar el impacto de la emergencia por Covid-19 en la salud de la población hondureña, apuntó.
Cordero recordó que el Congreso Nacional aprobó recientemente el uso obligatorio de la mascarilla e hizo un llamado a la población a cumplir con las recomendaciones para evitar el contagio del coronavirus.
Queda establecido que los días sábado y domingo pueden circular solo las personas que se encuentran en las excepciones establecidas en el decreto ejecutivo, de igual forma los comercios autorizados lo harán a domicilio.
Por otro lado, se autoriza a las autoridades municipales trabajar por sus municipios, siempre y cuando se cumplan las medidas de bioseguridad.Y para garantizar la cadena de suministros, el transporte pesado y sector agroalimentario operarán de manera normal, de igual manera el personal de salud.