Tegucigalpa – El gobierno hondureño anunció la cuarta prórroga del memorándum de entendimiento con la ONU para la instalación de la Comisión Internacional Anticorrupción (CICIH), extendiendo el plazo hasta junio de 2025, en lo que ha sido un proceso de negociación que se ha prolongado por más de dos años.
El Canciller Enrique Reina informó desde Panamá que, aunque se ha acordado esta nueva extensión con Naciones Unidas, el gobierno espera concluir las negociaciones antes de la fecha límite.
«Esta es una prioridad de la presidenta, lo sabe el secretario de la ONU y esperamos seguir avanzando lo más pronto para suscribir este documento», declaró durante su participación en los actos del 60 aniversario del Parlamento Latinoamericano y Caribeño.
El proceso para establecer la CICIH ha seguido un camino complejo desde que se firmó el primer memorándum en diciembre de 2022. El proyecto, que surgió como una promesa electoral del partido Libertad y Refundación (LIBRE) y la presidenta Xiomara Castro, ha experimentado diversos avances y contratiempos.
En septiembre de 2024, durante una reunión en Nueva York con el secretario general de la ONU, António Guterres, la presidenta Castro presentó un segundo borrador de convenio, incorporando observaciones de ambas partes tras un año de negociaciones desde el primer borrador entregado en septiembre de 2023.
Reina criticó la gestión anterior del expresidente Juan Orlando Hernández, señalando que politizó el tema al establecer la MACCIH (Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras) con limitadas capacidades. «Cuando la MACCIH empezó a rascar los grandes problemas de corrupción del país la desestabilizaron, la eliminaron del país», afirmó.
Durante este proceso, la ONU ha enviado expertos a Honduras en cuatro ocasiones para asesorar al gobierno sobre las reformas necesarias para establecer el mecanismo anticorrupción.
A pesar de algunos anuncios optimistas, como el de diciembre de 2023 sobre una supuesta aprobación de la ONU, el proceso ha requerido múltiples extensiones para continuar las negociaciones.